Un estudio realizado en Gran Bretaña reveló que los vehículos eléctricos (VE) y los híbridos con batería tienen tres veces más probabilidades de atropellar a peatones en áreas urbanas en comparación con los autos con motores convencionales de gasolina o diésel.
Así lo estableció un trabajo que analizó los datos de 32 mil millones de millas (más de 51 mil millones de km) recorridas por vehículos eléctricos e híbridos y más de 3 billones de millas (más de 4,8 billones de km) por vehículos de combustión interna.
Los investigadores encontraron que en ambientes extraurbanos, la probabilidad de atropello entre los distintos tipos de vehículos es similar. Sin embargo, en entornos urbanos, los vehículos eléctricos destacan negativamente.
La explicación apunta a varios factores. En primer lugar, los vehículos eléctricos e híbridos suelen circular más en centros urbanos, donde hay una mayor densidad de peatones. Además, estos vehículos son más silenciosos, lo que dificulta a los peatones detectar su proximidad y velocidad.
Phil Edwards, autor principal del estudio y profesor de epidemiología y estadística en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, resaltó la peligrosidad de los VEs debido a su bajo nivel de ruido, incluso con los sistemas de alerta sonora implementados por algunos fabricantes.
Estos sonidos no son tan fáciles de identificar para los peatones dijo Edwards, quien llamó al gobierno del Reino Unido a mitigar estos riesgos si planea eliminar gradualmente la venta de automóviles de gasolina y diésel.
El estudio abarcó datos de accidentes desde 2013 hasta 2017, con un total de 916.713 víctimas, de las cuales el 13% eran peatones.
De estas víctimas, una cuarta parte fue atropellada por vehículos eléctricos, una cifra alarmante dado que los kilómetros recorridos por VEs son mucho menores en comparación con los vehículos de combustión interna.
Esta disparidad subraya la necesidad de medidas adicionales para proteger a los peatones en la era de la movilidad eléctrica, dijo el experto.
"Si está cambiando a un automóvil eléctrico, recuerde que es un nuevo tipo de vehículo (...) Son mucho más silenciosos que los autos antiguos y los peatones han aprendido a navegar por las calles escuchando el tráfico. Los conductores de estos vehículos deben tener mucho cuidado”, advirtió Phil Edwards en una entrevista a The Guardian.