EMOLTV

EE.UU. fija fecha para aplicar fuerte alza de aranceles a autos eléctricos chinos

La medida, que busca proteger el sector automotriz estadounidense, forma parte de un paquete más amplio diseñado por la Casa Blanca.

23 de Mayo de 2024 | 09:46 | Europa Press / Carlos Valdés
imagen
Emol
Estados Unidos informó que aplicará la subida de aranceles del 25% al 100% para la importación de vehículos eléctricos de China desde el próximo 1 de agosto, fecha en que entrará en vigor también los incrementos a la compra de baterías, microchips para la industria tecnológica y productos médicos, según lo publicó la oficina del Representante Comercial del país del norte.

También aplicará incrementos arancelarios específicos para otras 387 categorías de productos. Estos aranceles se implementarán a lo largo de los próximos dos años y se introducirán de forma gradual.


Estas medidas comerciales punitivas impuestas por Washington contra Pekín incluyen, según el comunicado del Gobierno, productos en los que China "pretende tener una posición de control en su cadena de producción o en sectores sobre los que Estados Unidos ha realizado, recientemente, inversiones significativas".

Además, la administración Biden mantendrá los aranceles establecidos por su predecesor republicano, Donald Trump, y aumentará otros, incluida la cuadruplicación de los aranceles de importación de vehículos eléctricos chinos a más del 100% y la duplicación de los aranceles sobre semiconductores al 50%.

En concreto, según los datos hechos públicos por el Ejecutivo estadounidense, el impacto de estos aranceles en los intercambios comerciales entre las dos economías más grandes del mundo podría alcanzar los 18.000 millones de dólares afectando a industrias como las del acero, los minerales o las placas fotovoltaicas.

Una de las categorías de productos que se verán más afectadas por la implementación de los aranceles es la de las baterías de iones de litio, que podría sufrir un impacto de 13.200 millones de dólares en importaciones.

Está previsto que el aumento de los aranceles se empiece a aplicar a partir del 1 de enero de 2026 sobre unas relaciones comerciales valoradas en más de 10.900 millones de dólares.

La respuesta de China


Como contrapartida, desde China se estudia incrementar sus aranceles a los vehículos importados para contestar a las medidas de los países occidentales. De hecho, Pekín se estaría planteando elevar al 25% los impuestos a los vehículos importados de gran cilindrada.

En un comunicado, la Cámara de Comercio de China en la UE asegura "haber sido informada por personas conocedoras del sector" sobre esa posible alza de aranceles y habla de las "implicaciones" que esto tendría para los fabricantes europeos de automóviles.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?