En un esfuerzo por mejorar la seguridad vial en sus carreteras, el estado de California (EE.UU.) aprobó un proyecto de ley que exigirá que los vehículos nuevos adviertan a los conductores con alarmas sonoras y visuales cuando excedan el límite de velocidad por más de 10 mph (16 km/h).
Este proyecto de ley, conocido como SB 961, fue aprobado por el Senado de California y está a la espera de su aprobación por parte de la Asamblea para entrar en vigencia.
En el cuerpo legal se establece, indica una nota de Jalopnik.com, que a partir de 2029, la mitad de todos los autos nuevos fabricados o vendidos en California deberán incluir un "sistema pasivo de asistencia de velocidad inteligente".
Para 2032, esta exigencia se extenderá a todos los vehículos de pasajeros, incluidos camiones y autobuses. Este sistema utilizará la ubicación GPS del vehículo y una base de datos de límites de velocidad para determinar el máximo permitido y alertar al conductor con señales visuales y auditivas cuando exceda el límite por más de 10 mph (16 km/h).
Aunque el sistema no impedirá físicamente que los conductores superen el límite de velocidad, los pitidos y advertencias intermitentes harán que sea una experiencia incómoda, indica el reporte.
Este tipo de tecnología no es nueva; la Unión Europea implementará limitadores de velocidad pasivos similares en julio próximo, y entidades como la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte y el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras apoyan una regulación similar a nivel nacional en los Estados Unidos.
Con esta medida, California podría convertirse en el primer estado del giganta de América del Norte en adoptar una regulación de este tipo, marcando un precedente que otros estados podrían seguir en el futuro para mejorar la seguridad vial y reducir accidentes causados por el exceso de velocidad.