En un escenario de masificación de los vehículos eléctricos en el mundo, Brasil dio un nuevo paso al convertirse en uno de los mercados clave para los autos cero emisiones provenientes de China.
Esto porque, según datos de la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China (CPCA), el gigante sudamericano superó a Bélgica como el mayor mercado de exportación para los vehículos chinos eléctricos e híbridos enchufables.
La CPCA detalló que las exportaciones de este tipo de vehículos llegaron a las 40.163 unidades en abril, multiplicándose por 13 en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Factores como el aumento de la conciencia ambiental, las ventajas económicas a largo plazo y el competitivo valor de los vehículos chinos están impulsando este cambio, según explica la prensa internacional.
Pero además de los eléctricos, indica la CPCA, Brasil también se alzó como el segundo mayor mercado de exportación de China para todos los automóviles en abril. Sólo fue superado por Rusia.
Cabe destacar que China, el mayor productor mundial de vehículos eléctricos, ha identificado a Brasil como un mercado estratégico. Marcas como BYD, Chery y JAC Motors están invirtiendo fuertemente en la región, no solo en términos de ventas, sino también en infraestructura y tecnología.
Así, por ejemplo, BYD, ya anunció hace un tiempo la apertura de nuevas plantas de ensamblaje en Brasil, lo que permitirá reducir los costos de importación y dará mayor accesibilidad a estos autos.