El gigante alemán de la industria automotriz Volkswagen, considerado además el mayor fabricante de automóviles de Europa, anunció oficialmente su plan para desarrollar vehículos eléctricos de bajo costo, con el objetivo de competir con sus rivales chinos en los mercados del bloque.
Esta nueva hoja de ruta se conoce luego que se dieran por fracasadas las conversaciones con Renault para formar una alianza que les permitiera avanzar en el desarrollo de ejemplares eléctricos de bajo precio.
(Volkswagen ID.2)
Según informó el fabricante alemán su futuro auto de acceso a la gama cero emisiones se denomina Volkswagen ID.1, y se estima que tenga un precio cercano a los 21.750 dólares cuando sea estrenado mundialmente en algún momento de 2027.
"Se trata de movilidad eléctrica básica de Europa para Europa", afirmó Oliver Blume, presidente ejecutivo de Volkswagen, destacando el compromiso de la empresa con la industria automotriz del bloque y sus clientes.
El proyecto ID.1 se enfoca en contrarrestar la creciente presencia de fabricantes chinos en Europa, quienes poseen una ventaja de costos del 30% sobre sus competidores occidentales.
Para ello, Volkswagen planea una alta localización de la producción en Europa, lo que no solo reducirá las rutas de transporte de componentes, sino también las emisiones asociadas.
Thomas Schaefer, Director Ejecutivo de Volkswagen, dijo que pese a su bajo precio, el ID.1 establecerá estándares en tecnología, diseño y calidad. "Una cosa está clara: la electromovilidad de Europa para Europa solo puede tener éxito con apoyo político y condiciones marco competitivas", añadió Schaefer.
Volkswagen estima que la industria europea tiene entre dos y tres años para prepararse ante la fuerte competencia China, de lo contrario, la supervivencia del sector se pondrá en riesgo.