Las torrenciales lluvias que han golpeado el sur de Alemania están causando estragos significativos al inundar extensas zonas, dejando hasta ahora cuatro personas fallecidas. Además, sobre 20.000 damnificados han debido ser desplazados y se han registrado cortes en las comunicaciones y vías de transporte, afectando industrias, centrales eléctricas y generando millonarias pérdidas en cultivos.
En ese contexto, se informó que una de las instalaciones más afectadas es la planta de Audi en Ingolstadt, donde se ha debido detener la producción en dos turnos, principalmente en las líneas de montaje de modelos clave de la marca como el Audi A3 y el Audi Q2.
Aunque la fábrica no se ha inundado, las carreteras de acceso sí lo están, impidiendo que muchos trabajadores puedan acudir a sus puestos. La producción del nuevo modelo eléctrico, el Q6 E-tron, también se ha visto interrumpida, aunque esto se debe a otras razones, recogen medios internacionales.
El principal responsables
Desde el Gobierno alemán, se señaló al cambio climático como el principal responsable de estos fenómenos extremos. El canciller Olaf Scholz y el ministro de Economía y Clima, Robert Habeck, visitaron las zonas afectadas, subrayando la necesidad urgente de avanzar en las medidas para mitigar los efectos de la polución ambiental.
En esa línea, los asesores climáticos gubernamentales de Alemania advierten que los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero para 2030 están en riesgo de no cumplirse y pidieron nuevas políticas más severas.
En concreto, los asesores solicitan medidas adicionales para alcanzar una reducción del 65% en las emisiones para 2030.
Aunque el Ejecutivo confía en que se logren los objetivos con las medidas actuales y las previstas para los próximos años, las conclusiones del informe de final de año serán cruciales. De ser negativas, la Ley de Protección del Clima de Alemania requerirá la implementación de medidas más estrictas y donde incluso se ha contemplado la posibilidad de restringir la circulación de vehículos.
El portavoz del Ministerio de Economía destaca los avances logrados hasta ahora, con una reducción del 10% en las emisiones en 2023 en comparación con 2022, y más del 50% de la energía eléctrica del país proveniente de fuentes renovables.