Archer Air, empresa dedicada al desarrollo de vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical, conocidos como eVTOL por sus siglas en ingles, recibió esta jornada la autorización de los organismos competentes de Estados Unidos para operar sus aeronaves bajo un servicio taxis aéreos urbanos.
La empresa, que es una subsidiaria de Archer Aviation, es el segundo fabricante de taxis aéreos -tras Joby Aviation- en obtener el certificado Part 135 de la Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA, en inglés), que permite la realización de vuelos comerciales en el país.
La empresa, con sede en la localidad californiana de Santa Clara, ha desarrollado una aeronave eléctrica de despegue vertical denominada Midnight y que tiene que ser todavía certificada por la FAA.
La semana pasada, Archer Aviation anunció que se preparaba para lanzar un servicio de transporte de pasajeros en Corea del Sur en 2026, mientras que en 2023 adelantó que también lanzaría el servicio de taxi aéreo en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) e India.
La empresa, entre cuyos inversores se encuentran nombres como United Airlines y Stellantis y que mantiene relaciones comerciales con la Fuerza Aérea de Estados Unidos, señaló en un comunicado que la aprobación de la FAA abre la puerta para lanzar servicios de Midnight para United Airlines.
En este sentido, el director financiero de la aerolínea, Mike Leskinen, dijo que "esperamos moldear juntos el futuro del transporte aéreo y ofrecer experiencias de vuelo incomparables a los pasajeros de United".