China autorizó a nueve empresas automotrices para comenzar pruebas de sistemas de conducción autónoma de nivel 3 en vías públicas. Esta decisión se produce ocho meses después de que el país emitiera directrices nacionales y comenzó a aceptar solicitudes de empresas interesadas en testear sus tecnologías de conducción autónoma.
El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China confirmó que Nio, BYD, Changan Auto, GAC, SAIC, BAIC BluePark, China FAW Group, SAIC Hongyan y Yutong Bus recibieron la aprobación para realizar estas pruebas.
En el nivel 3 de conducción autónoma los conductores -en algunos trayectos de la ruta y bajo determinadas condiciones- no solo pueden retirar las manos del volante, sino también dejar de prestar atención a las condiciones del tráfico.
Aunque los vehículos semiautónomos de nivel 3 aún no están disponibles en China, estas pruebas facilitan su eventual lanzamiento para consumidores individuales y operadores de flotas. Actualmente, al menos 10 fabricantes de automóviles en China, incluidos Huawei y Xpeng, venden vehículos con sistemas de nivel 2.
El programa de pruebas, precisa una nota de Carscoops.com, será supervisado por el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información, el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural y el Ministerio de Seguridad Pública.
La nueva legislación también podría permitir que Tesla ofrezca sus sistemas de conducción semiautónoma en China. En mayo, Elon Musk sugirió que Tesla podría lanzar una flota de robotaxis con tecnología de conducción totalmente autónoma en China antes de introducir esta tecnología en vehículos de propiedad privada. No obstante, Tesla necesitará aprobación para recopilar y transferir los datos requeridos por sus sistemas autónomos.
Recientemente, el Tesla Model 3 y el Model Y han sido autorizados para circular en áreas previamente restringidas en China, tras cumplir con las normas de seguridad de datos establecidas por una de las principales asociaciones automotrices del país.