A la fecha no son pocas las compañías automotrices y tecnológicas que trabajan en el desarrollo de avanzados vehículos eléctricos aéreos de despegue y aterrizaje vertical, eVTOL por sus siglas en inglés, como una solución a los problemas que enfrenta el transporte urbano.
Entre todas ellas, destaca la compañía UDX, una startup checa que avanza rápidamente en el desarrollo del UDX Airwolf, un eVTOL que ha sido calificado como una “moto voladora biplaza”, debido básicamente a que carece de un habitáculo totalmente cubierto y el piloto asume una posición de manejo similar a como haría al montar una motocicleta.
Este futurista vehículo, con 430 CV de potencia y un precio comparable al de un superdeportivo cuando salga al mercado, aún está en etapa de desarrollo y sus creadores trabajan en el primer prototipo de tamaño real.
No obstante, explicaron los responsables del proyecto, ya han realizado múltiples y prometedoras pruebas con modelos a escala, los que han dado un adelanto de lo que podrá hacer esta aeronave eléctrica.
En cuanto a sus especificaciones, estas son las características técnicas del UDX Airwolf:
Dimensiones: 3.2 metros de largo y 4.55 metros de ancho.
Aceleración: Alcanza los 100 km/h en 3 segundos.
Velocidad Máxima: 228 km/h.
Autonomía: 25 minutos ó 66 kilómetros por carga.
Propulsión: Cuatro cápsulas basculantes con motores eléctricos y hélices de alta velocidad. Cada cápsula actúa como estabilizador y se puede controlar de manera individual para una agilidad extrema.
Si bien el UDX Airwolf aún se encuentra en fase de desarrollo y que es considerado sólo como una aeronave recreacional dada sus limitadas prestaciones, su uso futuro requeriría una licencia de piloto de ultraligero en Europa o de piloto deportivo en Estados Unidos y su precio estimado rondará los 300.000 dólares, similar al costo de un superdeportivo moderno.