Durante años, Tesla ha estado a la vanguardia de la innovación en la industria automotriz gracias a sus vehículos eléctricos e inteligentes. También conocida por sus avances en conducción autónoma, ahora la empresa dio un nuevo paso tecnológico al anunciar la introducción de robots humanoides en sus fábricas.
Se trata de los robots bautizados como Optimus Gen 2, máquinas que fueron presentadas a finales del año pasado y que son capaces de realizar movimientos avanzados como sentadillas o incluso bailar.
Si bien no se informaron las labores específicas de los robots en la fábrica de Tesla, Elon Musk indicó que son dos unidades las que se sumaron a los trabajos y que “realizan tareas de forma autónoma”.
Según el propio Musk, Optimus es “más valioso que cualquier otra cosa que la empresa esté haciendo”, de ahí que buscan darle un mayor protagonismo.
Esta noticia llega en momentos en que Tesla mantiene conflictos con mecánicos que prestaban servicios para la compañía en Suecia, donde ha enfrentado a una prolongada huelga desde el año pasado.
También se da en el contexto de una dura competencia que día a día crece más con fabricantes chinos que toman cada vez más relevancia en la industria automotriz eléctrica mundial.
A pesar de los numerosos beneficios, la implementación de robots humanoides también presenta desafíos. La integración de estos robots requiere una inversión significativa y una adaptación de los procesos de producción. Además, hay preocupaciones sobre la dependencia excesiva de la automatización y su impacto a largo plazo en el empleo.
No obstante, Elon Musk está convencido que el futuro de la fabricación está en la combinación de la inteligencia artificial, humana y la precisión robótica.
Así operan los Optimus Gen 2