Parte de la plantilla de la empresa automovilística alemana Continental AG, actualmente en dificultades económicas, será transferida a fábricas del principal productor de equipamiento militar del país, Rheinmetall, cuyo negocio está en pleno auge, anunciaron ambas compañías.
Las dos empresas firmaron un acuerdo de cooperación con el fin de "cubrir las necesidades de personal de Rheinmetall en los próximos años, ya que los empleados de Continental están afectados por la transformación" del sector del automóvil hacia los vehículos eléctricos, explica un comunicado conjunto.
Al igual que el resto de fabricantes del sector, Continental, que anunció en febrero la supresión de más de 7.000 puestos de trabajo en todo el mundo, sufre el doble impacto tanto con el final del programa del motor térmico y el auge de la competencia china.
Por el contrario, el fabricante de obuses y de material para tanques Rheinmetall registró un aumento de pedidos en un contexto de la guerra en Ucrania y el incremento de los gastos militares en la mayoría de los países de la UE.
El grupo de armamento con sede en Düsseldorf enfrenta, como el conjunto de la industria alemana, dificultades para contratar mano de obra debido al envejecimiento de la población y a la escasez de trabajadores cualificados en el país.
Los empleados de la fábrica de Continental en Gifhorn, cerca de Hanóver, en el norte del país, que la empresa cerrará en 2027, serán los primeros “beneficiados” por el acuerdo.
"Hasta 100" de ellos encontrarán "oportunidades de empleo" en la planta de Rheinmetall de Unterlüss, a 55 km de Gifhorn, según el comunicado.
En total, 800 trabajadores de Gifhorn están afectados por el traslado de la producción de la fábrica, que produce piezas de frenos para automóviles. En esa línea se indicó que también se firmaron acuerdos con otras empresas para reciclar profesionalmente de esta fábrica.
Rheinmetall espera que sus ventas crezcan hasta un 40% este año. La invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 cambió la situación para la compañía, que integró el año pasado el exclusivo club de las 40 empresas del Dax, el índice de referencia de la Bolsa de Fráncfort.