La automovilística surcoreana Hyundai firmó un acuerdo con la minera chilena SQM para asegurarse el suministro de litio a largo plazo en plena pugna de los fabricantes por asegurarse el control de las materias primas para el desarrollo de las baterías de vehículos eléctricos, según se informó.
"Hyundai y Kia han decidido asegurarse una parte de su futuro suministro de hidróxido de litio con SQM", dijeron en un comunicado las empresas al tiempo que el vicepresidente comercial de litio de SQM, Felipe Smith aseguró que este nuevo acuerdo "es una fuerte motivación" para seguir adelante con el plan de expansión de hidróxido de litio.
Por el momento, no han trascendido los detalles financieros del acuerdo, aunque dentro de los planes de expansión de la chilena se contempla aumentar su capacidad de producción de hidróxido de litio a 100.000 toneladas antes de 2025 mientras incrementa sus operaciones en China y Australia.
En la actualidad, la capacidad de la firma es de 40.000 toneladas métricas anuales, según los resultados del primer trimestre de 2024.
Además, tras este acuerdo, la firma se asegura la diversificación de la cartera de clientes en el sector de la automoción después de que hace unas semanas se comprometió a suministrar el mineral a Ford Motors y el fabricante de baterías LG Energy.