El gigante alemán de la industria automotriz Volkswagen invertirá 554 millones de dólares en su planta en Paraná, Brasil, para comenzar a producir el modelo Novo Virtus a partir de 2025 y una camioneta totalmente nueva.
El citado monto, explicaron, es parte de una inversión aún mucho mayor comprometida por el grupo automotriz en su división brasileña y que rondará los 2.954 millones de dólares para 2028.
Parte de los dineros comprometidos por Volkswagen, poco más de 2 millones de dólares, serán destinados además a proyectos de salud y calificación profesional en el Estado de Paraná como parte del acuerdo alcanzado con las autoridades de ese país.
El consejero delegado de Volkswagen en Brasil, Ciro Possobom, fue el encargado de anunciar esta inversión, en el marco de la celebración de los 25 años de producción en Paraná, donde se suman más de tres millones de vehículos fabricados.
"Es un placer inmenso celebrar los 25 años. Esta fábrica es referencia global en competitividad y resultados operativos, con el mismo nivel de calidad de las fábricas de Volkswagen en Europa", dijo el alto ejecutivo.
Por su parte, Alexander Seitz, presidente ejecutivo de Volkswagen para la región de América del Sur, dijo que con el inicio de la producción de la nueva camioneta y los volúmenes adicionales de Novo Virtus, se continuará haciendo de São José dos Pinhais un centro de exportación de tecnología de Paraná para el mundo.
"El aumento de los volúmenes productivos también impulsará a la cadena local de proveedores en Paraná, generando desarrollo económico, tecnológico y social para el Estado, además del fuerte movimiento de exportaciones", ha añadido.
El fabricante alemán tiene actualmente 54 proveedores directos e indirectos en Paraná. Los proveedores de Paraná representan el 20% de las compras de Volkswagen en Brasil. Volkswagen también contribuye fuertemente con las operaciones logísticas en Porto de Paranaguá, donde el Grupo Volkswagen opera una terminal.