El fabricante automotriz chino Changan anunció que este año pretende abrir una filial en Europa para estudiar la apertura de una fábrica en el Viejo Continente, con la que espera vender unos 300.000 vehículos hacia 2030.
Según informa el portal de noticias chino Yicai, tras acceder a documentos para inversores, Changan lanzará este año sus marcas de eléctricos Deepal, Changan Qiyuan y Avatr en Europa, lanzando seis modelos hasta 2027.
La compañía, con sede en Chongqing, dio comienzo el año pasado a una estrategia global para desarrollar sus negocios internacionales y construir fábricas en el extranjero.
Si bien su estrategia en Europa se centrará en eléctricos, los planes de Changan en Centroamérica y Sudamérica pasan por los vehículos con motor de combustión, con planes de vender unas 200.000 unidades hacia 2030 y tomando México, donde abrió una subsidiaria de ventas el pasado mes de febrero, como base de la que partir.
La información surge apenas días después de que la Comisión Europea anunciase aranceles adicionales a los eléctricos chinos, lo que, según analistas, podría impulsar precisamente la apertura de fábricas en Europa por parte de las automotrices chinas, ya que los vehículos de marcas extranjeras que se produzcan localmente no contarían como importados y no estarían sujetos a esas tasas.
Otras compañías chinas del sector como SAIC, BYD o Chery han anunciado planes para abrir fábricas en Europa, mientras que Leapmotor utilizará las plantas europeas de Stellantis, propietaria del 51 % de su división internacional.