El fabricante croata de vehículos eléctricos Rimac Automobili anunció que estrenará en 2026 su servicio de robotaxis con vehículos a batería y totalmente autónomos, el que pretende poner en marcha en la capital del país, Zagreb, adelantándose a las pretensiones de la estadounidense Tesla.
Según se explicó, este proyecto, denominado como Verne, se compone de tres etapas fundamentales. La primera apunta al desarrollo de los taxis autónomos, mientras que las otras dos fases abordan la creación de las aplicaciones tecnológicas que utilizarán y el mejoramiento de la infraestructura de la ciudad.
Durante el anuncio, Rimac Automobili presentó el vehículo conceptual diseñado para el servicio de robotaxis, el que llama la atención por no contar con volante ni pedales y puertas correderas, pensadas para no obstruir el tráfico durante las subidas y bajadas de los pasajeros.
Tras el estreno en Croacia del servicio, la compañía pretende poner en marcha la expansión del proyecto a Reino Unido, Alemania y Oriente Medio a través de una colaboración con la tecnológica Mobileye.
Entre los patrocinadores del fabricante croata se encuentran la alemana Porsche, SoftBank Vision Fund 2 y Goldman Sachs.
"Queremos construir la mejor experiencia posible para todos, la más limpia y la más moderna, por el precio de un viaje normal", aseguró el fundador de la compañía, Mate Rimac.