La policía sueca anunció esta jornada que investigará si existe algún tipo de conexión entre tres fallecimientos en pocos meses de empleados de Northvolt, el mayor fabricante de ese país de baterías para vehículos eléctricos.
Según indica un reporte de AFP, un hombre de 33 años, que trabajaba como técnico de superficies en "Northvolt Ett", la "gigafábrica" actualmente en construcción en Skelleftea, fue encontrado muerto el 5 de enero pasado en su cama.
El mes siguiente, el 22 de febrero, un joven de 19 años también falleció mientras dormía tras haber cumplido su turno de trabajo en dichas instalaciones.
A raíz de eso, la policía abrió dos investigaciones separadas, concluyendo que estos fallecimientos no estaban relacionados entre sí, ni con su lugar de trabajo.
No obstante, el cuerpo sin vida de un tercer empleado, de 59 años, fue descubierto en su domicilio el 5 de junio, lo que aumentó las sospechas, más aún cuando la causa de estos tres decesos no pudo ser establecida durante el examen forense, según subrayó la policía.
Debido a eso, las dos investigaciones anteriores fueron reabiertas y se suman a las indagaciones por el último deceso a fin de establecer, más a fondo, si existe "un posible vínculo" entre estos casos, ya que "estas personas trabajaban en el mismo lugar", algo que ahora es considerado por la policía.
"Una de las personas podría haber estado expuesta a una sustancia (...) La policía va a examinar esto más de cerca", precisaron las autoridades suecas.
Consultados al respecto por AFP, desde Northvolt dijeron que sólo se trataba de una "coincidencia trágica" y precisaron que según sus investigaciones internas no ha ocurrido ningún accidente y los empleados no han estado expuestos a sustancias tóxicas.
Toyota retira a sus técnicos
No obstante, el fabricante de automóviles Toyota decidió suspender el trabajo de sus técnicos de servicio en la fábrica de Skelleftea, según una comunicación dada a la revista especializada Dagens Arbete.
"Es terrible que tres personas hayan muerto después de su trabajo. Es muy importante obtener claridad sobre lo que ha sucedido", dijo la viceministra sueca de Empleo, Paulina Brandberg, a la agencia de prensa TT.
A la fecha, Northvolt es calificada como una de las grandes esperanzas europeas en materia de baterías cuando el bloque de países busca ponerse al día frente a los gigantes asiáticos y estadounidenses en esta producción indispensable para la transición de la industria automovilística.