EMOLTV

La Extreme E deja los todoterrenos a batería y se pasa al hidrógeno

Desde el próximo año, la competencia pasará a ser la Extreme H y se correrá con el Pioneer 25, un modelo propulsado por pila de hidrógeno.

28 de Junio de 2024 | 15:35 | Por Carlos Valdés
imagen
Extreme H
Luego de tres años de competencia, la organización de la Extreme E, categoría para todoterrenos 100% eléctricos, anunció que dejará el relevo a la serie Extreme H, la cual ahora se centrará en el uso del hidrógeno como combustible sostenible.

Al confirmar la noticia, Carlos Sainz, propietario del equipo Sainz XE, expresó su entusiasmo por este avance y explicó que “aventurarse en el hidrógeno es una perspectiva realmente emocionante para nuestra serie”.


Precisó que la idea es “ser pioneros en nuevos caminos hacia la movilidad sostenible y este campeonato es único, en el sentido de que pone a prueba la última tecnología en los entornos más duros del mundo. El hidrógeno tiene futuro tanto en la carretera como en las carreras. Extreme H será una primicia mundial y un trampolín clave para lograrlo mañana”, añadió.

Según se indicó, el nuevo y revolucionario campeonato de todoterrenos de pila de combustible de hidrógeno se inaugurará el próximo año, dejando en el pasado las competencias de los poderosos vehículos a batería que se desarrollan desde 2021 y que tuvo a Chile como uno de sus escenarios.

La Extreme H permitirá así explorar una nueva vía en la transición hacia la movilidad sostenible en algunos de los ecosistemas más duros del mundo, dijeron sus responsables.


Durante un evento realizado en Londres a bordo del St. Helena en el río Támesis, con la Torre de Londres y el London Bridge de telón de fondo, se presentó además el Pioneer 25, nuevo todoterreno que se utilizará para esta competencia, y que reemplazará al Odyssey 21 eléctrico a batería de la Extreme E.

El Pioneer 25 será el todoterreno de la Extreme H cuando el campeonato se ponga en marcha en 2025. Tendrá la misma potencia que su predecesor, 400 kilovatios (unos 550 caballos), que se generarán gracias a dos motores situados en cada eje. La energía la obtendrán de una batería de 36 kilovatios hora capaz de entregar 325 kilovatios de potencia y de una pila de hidrógeno de 75 kilovatios.

El desarrollo de esta unidad estuvo a cargo de Spark Racing Technology, la misma compañía que en su momento fabricó el Odyssey 21.

El todoterreno, en el que se trabaja desde el año pasado, entró a su fase final del programa de pruebas y se espera que las unidades de competición sean entregadas a los equipos en competencia entre octubre y noviembre de este año.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?