Facebook / Woodland Police Department
El conductor de un Tesla en California (EE.UU.) comprobó de mala manera las limitaciones del sistema Autopilot del fabricante estadounidense, ya que el vehículo confundió unas vías férreas con la carretera, un error que el conductor notó solo cuando el automóvil ya estaba sobre los rieles.
El incidente, reporta el sitio Jalopnik.com, ocurrió en Woodland, una pequeña ciudad a 24 kilómetros de Sacramento, y no se registraron personas lesionadas.
No obstante, el Departamento de Policía de Woodland aprovechó el incidente para emitir una advertencia en su página de Facebook, instando a los conductores de Tesla a mantenerse alertas mientras utilizan la función de piloto automático y no confiar ciegamente en la tecnología de asistencia al conductor.
“Queremos recordar a todos la importancia de permanecer vigilantes mientras usamos la característica del piloto automático de Tesla. Esta mañana, se produjo un incidente en el que el piloto automático confundió las vías del tren con una carretera, planteando un grave peligro”, precisa la publicación.
Hasta la fecha, se han registrado más de 200 accidentes y 29 muertes relacionadas con el uso del piloto automático de Tesla en Estados Unidos, lo que ha obligado a las autoridades a investigar el funcionamiento de esta tecnología.
A pesar de estos números, muchos propietarios de Tesla continúan utilizando el sistema sin mantener las manos en el volante y sin prestar atención al tráfico.
Además, hace dos meses, un incidente similar ocurrió en Ohio cuando un auto de la empresa dirigida por Elon Musk, en modo de conducción autónoma total, se acercó peligrosamente a un tren a alta velocidad antes de que el conductor retomara el control, resultando en un choque con el paso a nivel.
De ahí que las autoridades de ese país han insistido a los conductores a tomar más conciencia de los riesgos de esta tecnología, tanto del piloto automático como la conducción autónoma total de Tesla, que están clasificados en el nivel 2 de autonomía. Esto significa que ambas requieren que el conductor permanezca atento y con ambas manos en el volante, listo para intervenir en caso de ser necesario.