Finalmente el fabricante de autos eléctricos Tesla consiguió una victoria en Alemania luego que las autoridades medioambientales del estado de Brandeburgo, donde tienen su única gigafábrica en Europa, dieron luz verde a un ambicioso plan para ampliar las instalaciones de la planta, el que se iniciará con una serie de obras ya definidas.
Según indicaron las autoridades locales, la aprobación extendida a la empresa de Elon Musk los faculta para construir una extensa zona de logística asfaltada para los nuevos vehículos, así como escaleras en su planta de prensado y un guardia de acceso, entre otras obras que están programados más adelante.
Esta ampliación, plantea una nota de Motorpasion.com, es sólo la fase inicial de un plan más ambicioso de Elon Musk para su única planta ensambladora en Europa, la que espera pueda duplicar su capacidad hasta los 100 GWh de producción de baterías y un millón de vehículos al año, a fin de dominar la oferta de vehículos eléctricos en los mercados de Europa, algo que hoy no se ve tan fácil dada la fuerte competencia de los fabricantes chinos.
En 2023, Tesla produjo 1.845.985 autos y se entregaron 1.808.581 unidades, con el Tesla Model Y ocupando además la primera posición en el ranking de los autos nuevos más vendidos en el mundo.
Los ecologistas alemanes y los grupos locales temen que la ampliación de la planta ponga en peligro el suministro de agua de la región, ya que está situada en una importante zona de protección de este vital elemento.
La fábrica, que emplea a unas 12.000 personas, está instalada en un terreno de 400 hectáreas y la ampliación debería abarcar 170 de esas hectáreas. Sin embargo, el proyecto se redujo debido a las protestas, sobre todo de los ecologistas que protegen un bosque emplazado en el terreno.
En marzo, Tesla se vio incluso obligada a suspender la producción después de que un grupo de extrema izquierda reivindicó la autoría de los incendios provocados en líneas eléctricas de alta tensión.
En mayo, la fábrica de Tesla fue incluso invadida por esos activistas, quienes acamparon en los árboles para reclamar por su eventual tala. Sin embargo, Tesla recibió luz verde a la ampliación en 50 hectáreas de su planta de Grünheide que incluirá un centro logístico y un almacén de mercancías.