EMOLTV

Gobierno italiano estudia ofrecer antiguas marcas automotrices locales a capitales chinos

Las marcas, inactivas desde hace décadas, pertenecen al Grupo Stellantis y podrían pasar a manos del gobierno gracias a una ley aprobada en diciembre pasado.

12 de Julio de 2024 | 12:38 | Agencias / Carlos Valdés
imagen
Emol
La tensión entre el Gobierno de Italia y el Grupo Stellantis tomó un nuevo giro luego que la administración de la primera ministra Giorgia Meloni inició los trámites para tomar el control de las marcas locales inactivas que posee el conglomerado para ofrecerlas a capitales chinos que deseen instalarse y operar en el país.

Así lo da a conocer un artículo publicado por el medio italiano Il Sole 24 Ore, donde se precisa además que las marcas contempladas serían Innocenti y Autobianchi, ambas cerradas en la década de 1990.


El gobierno nacionalista de Meloni ha tenido una serie de desencuentros con el Grupo Stellantis -conformado tras la fusión del grupo francés PSA (Peugeot-Citroën) y la alianza ítalo-estadounidense FCA (Fiat Chrysler Automobiles)- acusando a la administración del conglomerado automotriz de descuidar sus bases de producción en Italia, trasladando gran parte de su producción a otras plantas en Europa.

En ese contexto, el Ejecutivo italiano está en conversaciones para aumentar la producción local a un millón de vehículos anuales y busca atraer a un fabricante chino al país para potenciar su alicaída industria.

Como parte de ese plan, precisa la nota del medio Il Sole 24 Ore, las autoridades italianas pretenden recurrir a una ley aprobada en diciembre y a un proyecto de decreto de aplicación, que está siendo examinado por el Tribunal de Cuentas, que le permite tomar el control de marcas que no se utilizan desde hace al menos cinco años.

La marca Innocenti, hoy en manos de Stellantis, se destacó en los años 60 y 70 con la producción de una versión italiana del Mini británico, antes de ser adquirida por Fiat, ahora parte del grupo franco-ítalo-estadounidense. Por su parte, Autobianchi fue conocida por sus automóviles urbanos de lujo como el A112 y el Y10.


El reporte de prensa añade que el ministerio de Industria italiano ya registró versiones de las dos marcas en la Oficina Nacional de Patentes y Marcas, utilizando gráficos diferentes a los registrados por Stellantis.

Requeridos por la agencia Reuters, desde la cartera del gobierno italiano se negaron a comentar la información, mientras que en Stellantis aseguraron que no han sido informados de esta situación.

En un evento reciente en Turín, donde Fiat celebró su 125º aniversario y presentó el nuevo modelo Panda, el ministro de Industria, Adolfo Urso, instó a Stellantis a relanzar sus actividades de fabricación en Italia.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?