EMOLTV

China pide a la OMC un panel de expertos para zanjar guerras arancelarias por vehículos eléctricos

Las autoridades del gigante asiático llamaron a EE.UU. a dejar de abusar de sus políticas en contra de los fabricantes automotrices.

15 de Julio de 2024 | 15:49 | Europa Press / Carlos Valdés
imagen
Emol
China presentó este lunes una solicitud ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) para crear un panel de expertos que elaboren un acuerdo de mínimos para solucionar las disputas comerciales abiertas entre el gigante asiático y Estados Unidos por los subsidios a los vehículos eléctricos.

Según reveló el Ministerio de Comercio de China, la disputa abierta por Pekín en marzo contra la Ley de Reducción de la Inflación del Gobierno estadounidense de Joe Biden no ha conseguido solventar la guerra arancelaria abierta entre las dos mayores economías del mundo.


"Instamos a Estados Unidos a respetar las normas de la OMC y dejar de abusar de sus políticas industriales para socavar la cooperación internacional sobre el cambio climático", afirmó el departamento chino en un comunicado.

Estados Unidos, al igual que los países europeos, ha intentado impulsar las ventas de vehículos eléctricos con ayudas de hasta 7.500 dólares, pero la Administración Biden decidió limitar dichas ayudas a modelos de fabricación local, con piezas y componentes no incluídos en una lista negra de compañías que no podían optar a las ayudas por ser consideradas "entidades extranjeras motivo de preocupación".

Según la normativa norteamericana, cualquier empresa que esté sujeta a la jurisdicción china o que esté controlada por el Gobierno de Xi Jinping, incluso si es propiedad de al menos el 25% de una autoridad gubernamental china, se considera una de estas compañías registradas en la lista negra.

Posteriormente, Washington incrementó los aranceles a la importación de vehículos eléctricos procedentes de China desde el 25% al 100%. Una medida similar que aplicó a los componentes de baterías.

Por su parte, la Unión Europea (UE) también ha impuesto de manera temporal aranceles al comercio de los fabricantes chinos de vehículos eléctricos por los subsidios estatales inyectados por el Ejecutivo asiático a sus compañías.

En 2023, China se convirtió en el mayor exportador de automóviles del mundo, superando a Japón y Alemania, mientras que el fabricante chino de vehículos eléctricos BYD superó a Tesla como el mayor fabricante de vehículos eléctricos más vendido del mundo en el cuarto trimestre de 2023.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?