Desde su llegada a principios de año, el Tesla Cybertruck ha sido blanco de miles de críticas por su diseño, prestaciones, fallas y reiterados problemas, los cuales han implicado incluso tres llamados a revisión en solo unos meses. Pese a ello, la camioneta de Elon Musk se convirtió en la pick-up eléctrica más vendida en Estados Unidos durante mayo pasado.
Así se desprende del último estudio de mercado realizado por la consultora S&P Global Mobility y publicado por el sitio Automotive News, donde se indica que durante el quinto mes del año se entregaron un total de 3.907 unidades del Cybertruck, cifra que lo ubica por sobre sus principales competidores como la Ford F-150 Lightning, de la cual solo se colocaron 2.353 ejemplares en igual período, o la Rivian R1T, que anotó 1.237 matriculaciones.
Fuera de los primeros puestos, agrega el reporte, también aparecen la Chevrolet Silverado EV y el Hummer EV, con 668 y 359 unidades vendidas respectivamente durante mayo pasado.
Estos buenos resultados de la mediática pick-up eléctrica de Elon Musk acortan la brecha anotada entre enero y abril de este año, período en el cual la Cybertruck colocó solo 7.879 unidades, quedando detrás de la F-150 Lightning que alcanzó las 13.443 unidades.
La diferencia entre ambos modelos, precisa el informe de la consultora, se acrecentó durante marzo, mes en el que se vendieron 8.589 unidades de la pick-up de Ford, mientras que la de Tesla solo anotó 1.158 matriculaciones.
A pesar de estos altibajos, en junio Elon Musk anunció un aumento en la producción de la Cybertruck en la planta de Austin, Texas, alcanzando alrededor de 1.300 unidades por semana. A este aumento en la fabricación de unidades se suma el anuncio de la llegada de una versión más económica, algo que debería aumentar sus colocaciones, especialmente si se considera que su valor de acceso ronda los 61.000 dólares, pudiendo llegar hasta más de 100.000 dólares para la versión más costosa.
Llama la atención, añade el estudio, que de esta última versión, la más costosa, se vendieron 3.200 ejemplares solo durante junio pasado, colocándola además como el vehículo de más de 100.000 dólares más vendido en el mercado estadounidense, lo que sugiere que la demanda por la Cybertruck se mantiene fuerte pese a todo.
Tesla ha tenido un buen segundo trimestre en 2024, con 439.300 vehículos vendidos, un 14,8% más que en el primer trimestre. De estas ventas, más de 7.000 corresponden a la Cybertruck entre mayo y junio. Con la llegada de la variante más económica, el desempeño futuro de la Cybertruck será clave para la posición de Tesla en el mercado de vehículos eléctricos.