El fabricante de autos estadounidense General Motors (GM) advirtió esta jornada que la situación en el mercado automotriz chino se está volviendo "insostenible" debido al exceso de producción de vehículos, la "guerra de precios" que se vive en ese mercado y el elevado número de compañías que están perdiendo dinero en el país.
En ese contexto, GM informó que en el primer semestre de 2024 el grupo ganó 5.913 millones de dólares, un 19,2% más que hace un año, pero aclaró que en China la compañía ya acumuló 210 millones de dólares de pérdidas.
En una teleconferencia con analistas y medios de comunicación tras la presentación de los resultados de los seis primeros meses del año, la consejera delegada de GM, Mary Barra, declaró que "muy pocos están ganando dinero (en China) porque están dando prioridad a la producción frente a la rentabilidad" lo que genera un exceso de oferta.
"Es un mercado difícil ahora mismo. Y sinceramente, es insostenible porque la cantidad de compañías que están perdiendo dinero no se puede mantener de forma indefinida. Cuando se entra en el tipo de guerra de precios que se está produciendo, es realmente una cuesta abajo de destrucción", añadió la ejecutiva.
Mary Barra agregó que General Motors trabaja actualmente con su socio en China, SAIC Motor, para reestructurar sus operaciones en el gigante asiático y detener las pérdidas.
"Hemos tomado medidas para reducir nuestro inventario, alinear la producción a la demanda, proteger nuestros precios y reducir los costes fijos. Pero es evidente que las medidas que hemos tomado, aunque son significativas, no han sido suficientes", explicó Barra.
Pese a estos problemas la ejecutiva de GM añadió que el mercado chino es muy importante para el grupo, sobre todo como exportador de productos para los mercados emergentes y que espera que en el medio plazo la situación se estabilice.