El fabricante de vehículos estadounidense Ford inició los trámites para patentar un innovador sistema de cámaras y sensores que detecta y reporta automáticamente a los conductores que exceden los límites de velocidad.
Si bien el sistema podría ser empleado especialmente en unidades policiales, la solicitud de patente no especifica si este desarrollo solo será usado en dichos vehículos o se podría extender a modelos civiles de línea.
Al detectar una infracción, el sistema activa las cámaras para captar imágenes y recolectar datos GPS, los cuales serían enviados a las autoridades. Luego, la policía decidiría si iniciar o no una persecución del vehículo sospechoso.
La Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos publicó la solicitud de Ford el 18 de julio pasado bajo el nombre "Sistemas y métodos para detectar infracciones de velocidad" y aclaró que, aunque se apruebe la patente, no implica que esta tecnología se implementará en los futuros vehículos del fabricante.
Este tipo de tecnología, plantea un reporte de Motor1.com, ha suscitado preocupaciones sobre su eficacia, ética, privacidad y legalidad.
De ahí que este sistema podría ser incluido únicamente en los vehículos policiales que construye Ford, algo que ya se ha visto con otras empresas que ofrecen sistemas de vigilancia por vídeo con reconocimiento controlado por IA, no solo para acompañar a los agentes de seguridad, sino también otros servicios como los de reparto.
De hecho, en la actualidad diversas tecnologías ya capturan datos y comportamientos de los usuarios, desde rastreadores GPS no autorizados en vehículos hasta aumentos de primas de seguros basados en datos recopilados sin el conocimiento del conductor.