EMOLTV

Tesla advierte sobre el peligro del "truco de la toalla" en la carga de sus vehículos

Usuarios están recurriendo a esta práctica para acelerar la carga de sus vehículos en periodos de alta temperatura.

05 de Agosto de 2024 | 15:49 | Por Carlos Valdés
imagen
Emol
El fabricante de autos eléctricos Tesla advirtió a los propietarios de sus vehículos en Estados Unidos que no usen el viralizado “truco de la toalla” para acelerar la carga de sus vehículos a batería durante los días de calor extremo, ya que además de ser ineficaz, podría generar un recalentamiento del sistema y un daño importante.

Según publica el sitio motorpasion.com, el citado truco, difundido desde hace ya un tiempo en diversas plataformas, consiste en colocar un paño húmedo y frío en la manguera del cargador rápido en las estaciones de repostaje para reducir su temperatura y aumentar la velocidad de traspaso de energía, tal como se muestra en diversos videos subidos a las redes sociales.

En respuesta a estos registros, Tesla afirmó que en ningún caso esta arriesgada acción aumenta la velocidad de carga y, por el contrario, puede provocar sobrecalentamiento y daños en el sistema.

La empresa explicó que colocar un paño húmedo en los mangos de los cables del Supercharger interfiere con los monitores de temperatura, lo que podría impedir que el sistema detecte problemas reales de carga.

A la fecha, las altas temperaturas representan un desafío para la autonomía y la velocidad de carga de los vehículos eléctricos, así como también para la estabilidad del servicio eléctrico, tal como ocurrió con la ola de calor que afectó a Texas en 2022, cuando las autoridades y la misma empresa llamaron a evitar cargar los vehículos en horas punta para no sobrecargar el suministro.

Las baterías de los autos eléctricos funcionan de manera óptima en un rango de temperatura de 20 a 25 grados centígrados, y a temperaturas superiores a los 45 o 50 grados centígrados, los componentes electrónicos pueden deteriorarse rápidamente, disminuyendo, por ejemplo, el rendimiento de carga.

El "truco de la toalla" se ha popularizado entre los usuarios de Tesla en Estados Unidos, especialmente en las estaciones de carga V2 Supercharger más antiguas, que no tienen cables refrigerados como las más modernas. Frente a esto, Tesla insistió a sus clientes que eviten esta práctica para asegurar el correcto funcionamiento de sus sistemas de monitoreo y mantener la seguridad del proceso de repostaje.

"Colocar un paño húmedo en los mangos de los cables del Supercharger no aumenta las velocidades de carga e interfiere con los monitores de temperatura, creando riesgo de sobrecalentamiento o daños. Abstenerse de hacer esto para que nuestros sistemas puedan funcionar correctamente y puedan detectar verdaderos problemas de carga", dijo el fabricante de autos eléctricos.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2025

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    cargando