El fabricante de autos de alta gama Porsche quiere darle una segunda vida a las baterías usadas en su modelo eléctrico Taycan para almacenar la energía verde que usa su moderna planta de Leipzig, en Alemania, y abastecer parte de las operaciones técnicas que se llevan a cabo cada día.
Los datos técnicos del sistema estacionario de almacenamiento con baterías aseguran que contará con una potencia total de 5 megavatios y un contenido energético de 10 megavatios hora. Durante períodos breves, puede funcionar con una sobrecarga de hasta el 20%.
El sistema en su conjunto se compone de 4.400 módulos de baterías individuales, divididos en cuatro contenedores. Cada contenedor está conectado a un inversor y un transformador de media tensión. La vida útil del sistema está programada para diez años.
Desde 2021, la producción de Porsche en los centros de Zuffenhausen, Leipzig y Weissach es neutra en emisiones de carbono. Desde 2017, Porsche solo utiliza electricidad procedente de fuentes renovables, según asegura el fabricante.
Los centros de producción de Stuttgart-Zuffenhausen y Leipzig, por ejemplo, se abastecen de electricidad verde y biometano, y la planta de Leipzig también obtiene calefacción centralizada a partir de biomasa.
"Queríamos crear capacidad de almacenamiento de electricidad para la planta de Leipzig con el fin de que sea aún más económica y autosuficiente. Por lo tanto, tenía sentido utilizar las baterías de los Taycan de preproducción en lugar de reciclarlas con un gran costo", explicó Jonathan Dietrich, responsable del proyecto y de sistemas de almacenamiento de Porsche.