El fabricante de aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) Archer Aviation, hoy fuertemente respaldada por el grupo automotriz Stellantis, anunció esta jornada la entrega de su primer vehículo “Midnight” a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos para su evaluación como parte de su contrato de suministro valorado en hasta 142 millones de dólares.
La entrega de la primera unidad de este avanzado vehículo se produce después de que el Departamento de Defensa de los EE.UU. dio su autorización para que este eVTOL se sometiera a la evaluación de aeronavegabilidad militar, una luz verde fundamental que confirma que el Midnight está listo para las pruebas de vuelo.
"Esta entrega representa un momento crucial no sólo para Archer sino para el futuro de la aviación militar", afirmó el director ejecutivo de la compañía, Adam Goldstein, quien además añadió que el objetivo de la compañía es demostrar el potencial del Midnight y "asegurar que Estados Unidos siga liderando el camino con la tecnología más avanzada del mundo".
Con sus capacidades de despegue y aterrizaje vertical, tren motriz eléctrico patentado y perfil de bajo ruido, el avión Midnight se ha configurado como uno de los vehículos militares más apreciados por el Ejército de Estados Unidos y de él se espera que pueda convertirse en una alternativa de movilidad "más rentable y silenciosa" que las opciones de motor de combustión interna existentes.
La semana pasada Archer advirtió de que Stellantis asumirá un impacto de hasta 370 millones de dólares (338 millones de euros) para hacer frente a los costos de producción de las aeronaves de la compañía.
En concreto, el fabricante de vehículos se ha comprometido a financiar la mano de obra para respaldar el aumento de producción planificado por Archer a lo largo de los próximos meses de manera que permita la entrega de hasta 650 unidades anuales a los clientes de la compañía.
A modo de contraprestación, Stellantis, a día de hoy el mayor accionista de Archer, recibirá acciones de la compañía de manera trimestral y en función de los costes laborales a los que tenga que enfrentarse.