El fabricante de automóviles alemán BMW hizo un llamado para el retiró de 1.360.000 vehículos en el mercado China tras detectar una partida de airbags defectuosos de la marca Takata y que presentan un "riesgo para la seguridad" de las personas, según anunció la autoridad china de Regulación de Mercados (SAMR).
El organismo contralor explicó que el dispositivo de inflado del airbag, incluídos en algunos modelos de la marca, "pueden explotar y los fragmentos podrían herir a los pasajeros del vehículo".
Este retiro afecta tanto a automóviles producidos localmente por BMW como a vehículos importados por la marca, detalló la autoridad en un comunicado.
Según informó la compañía, las reparaciones necesarias se realizarán de forma gratuita.
Los airbags en cuestión provienen de la empresa japonesa Takata, marca que desde 2014 ha estado en el ojo del huracán por desarrollar bolsas de aire defectuosas, las que fueron vendidas a marcas como Mazda, Ford, Honda y BMW, los que han debido realizar múltiples retiros para reemplazar las piezas de este proveedor, que desde entonces quebró.
En julio BMW ya había retirado cerca de 400.000 vehículos en Estados Unidos por este mismo motivo.
En Chile
En Chile el
Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) es el organismo encargado de publicar los llamados a retiro que afectan a los vehículos del mercado local.
En su sitio el Sernac informa que el 8 de agosto pasado BMW emitió una alerta de seguridad en Chile por los airbags Takata para los modelos Serie 1(E87), Serie 3 (E90, E92, E93) y X3 (E83), comercializado durante los años 2006 y 2008, "debido a un defecto en el generador de gas del airbag (TAKATA), implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores".
La campaña para cambiar esta pieza se inicia el 2 de septiembre próximo.