El gigante tecnológico chino Xiaomi busca capitalizar su exitoso debut en la industria automotriz con el SU7. En este contexto, se conoció que el fabricante ya está preparando su entrada a otros mercados, comenzando por el europeo.
Altos directivos de la empresa han indicado que actualmente Xiaomi está evaluando el momento más adecuado para llevar sus vehículos eléctricos a los países del bloque.
Según el portal de noticias local Sina, el presidente de Xiaomi, Lu Weibing, aseguró que la división automotriz del grupo está "estudiando cuándo entrar en el mercado europeo", a pesar de su actual escenario con una ralentización en su transición hacia la movilidad eléctrica, con ventas por debajo de las expectativas iniciales.
Lu hizo estas declaraciones el domingo durante una transmisión digital en directo junto al fundador y consejero delegado de Xiaomi, Lei Jun, tras un viaje de negocios a Europa. Durante esta visita, ambos ejecutivos sostuvieron reuniones con automotrices como BMW, Ferrari y Lamborghini para explorar posibles áreas de colaboración.
A finales de julio pasado Xiaomi presentó en Europa su primer vehículo eléctrico, el SU7, en un evento especial en París. Esto generó especulaciones sobre una posible entrada al mercado europeo, aunque la compañía indicó en ese momento que aún no había planes de vender automóviles fuera de China.
Sin embargo, el mes pasado, en otra conferencia virtual, Lei Jun señaló que el plan de Xiaomi es entrar en el mercado automotriz europeo antes de 2030 y convertirse en una de las cinco marcas de vehículos más importantes del mundo en un plazo de 15 a 20 años.
El SU7, que marca la entrada de Xiaomi en el sector automovilístico, fue estrenado el pasado 28 de marzo con un precio inicial de 215.900 yuanes (aproximadamente 30.200 dólares o 27.400 euros), registrando 50.000 reservas en los primeros 27 minutos.
El vehículo, de una empresa hasta ahora conocida principalmente por sus teléfonos móviles, cuenta con motores eléctricos denominados de "súper potencia", disponibles en versiones V6 o V8 según el modelo. Ofrece una aceleración de 0 a 100 km/h en 2,78 segundos y una velocidad máxima de 265 km/h en su gama más alta.
El fundador de Xiaomi se ha fijado como objetivo superar las 100.000 entregas este año, y aclaró que en los próximos tres años se centrarán "al 100%" en el mercado chino: "Operamos en más de 100 países, tenemos una presencia global y una base de seguidores de Xiaomi. Cuando estemos listos para dar el salto al mercado internacional, será un paso natural", aseguró en su momento.