La tecnología de los taxis autónomos aún está en desarrollo y si bien sigue generando dudas y problemas, los consumidores estadounidenses la están adoptando rápidamente en ciudades como San Francisco, Los Ángeles, Phoenix y Austin, según lo dio a conocer una alta ejecutiva de Waymo, quien dijo que en los últimos tres meses sus viajes sin conductor se han duplicado.
Así lo indicó Tekedra Mawakana, co directora ejecutiva de Waymo, quien publicó en sus redes sociales el mensaje: "¡Acabamos de superar los 100.000 mil viajes por semana! Enhorabuena a todo el equipo de Waymo por este increíble hito".
La cifra entregada no deja de llamar la atención si se considera que en mayo pasado anotaban cerca de 50.000 servicios semanales.
Para explicar esta cifra, el sitio motorpasión.com, recuerda que en los últimos tres meses la empresa de taxis autónomos ha ampliado considerablemente las áreas de servicio en ciudades como San Francisco, Los Ángeles y Phoenix, mejorando además la forma de solicitar el robotaxi mediante una app.
Se estima además que esta alza no se detendrá, ya que la compañía tiene previsto seguir aumentando las zonas de operaciones, así como también su flota.
A la fecha Waymo dispone de un total de 700 taxis autónomos del modelo Jaguar I-Pace, pero acaba de introducir su sexta generación de robotaxis que están basados en el también eléctrico Geely Zeekr.
Estos nuevos taxis tienen menos cámaras y sensores LiDAR, pero gozan según la marca de una mejorada visión 360 que les permitirá actuar mejor en condiciones de baja visibilidad, ya sea de noche o por mala climatología. También están realizando pruebas en Nueva York, Detroit o Buffalo.
Pese a esto, los taxis autónomos de Waymo no están al margen de las polémicas. A la fecha la autoridad estadounidense los indaga por al menos 20 accidentes menores y se suman reclamos por las molestias que generan con sus bocinas en horario nocturno.
Pese a estos pormenores, desde Waymo presumen que sus vehículos son más seguros que un conductor humano, ya que "en más de 14,8 millones de millas (23,82 millones de kilómetros) recorridas el Waymo Driver fue 3,5 veces más eficiente para evitar accidentes que causaron lesiones y 3 veces mejor para evitar otros incidentes” en comparación con un conductor de carne y hueso.