Volkswagen, el gigante automotriz alemán, anunció una alianza con la startup tecnológica Revoltech para investigar y desarrollar el uso de cáñamo industrial como materia prima en la construcción de sus vehículos. Este esfuerzo conjunto, dijeron, busca crear materiales sostenibles que podrían incorporarse en los modelos de la marca a partir de 2028.
El grupo automovilístico explicó que este innovador material será fabricado utilizando residuos de la industria del cáñamo regional, lo que permitirá que, al final de su vida útil, también pueda ser reciclado y transformado en abono orgánico.
Volkswagen destacó que las primeras muestras de este material recibieron muy buenos comentarios por parte de los clientes.
Este material, conocido como LOVR (cuyas siglas significan "sin cuero, sin aceite, vegano y a base de residuos"), es un compuesto de superficie monocapa totalmente natural y 100% biológico, específicamente desarrollado para la industria automotriz.
Se elabora a partir de fibras de cáñamo y un adhesivo biológico, que se combinan mediante una tecnología especial para formar un material de superficie que es totalmente reciclable o compostable al finalizar su ciclo de vida.
Además, se precisó que este nuevo material puede ser producido en plantas industriales existentes, lo que facilita su escalabilidad y lo hace apto para la producción en masa.
"Estamos abiertos a nuevas ideas de diversos sectores en nuestra búsqueda de materiales innovadores. En el área de Desarrollo Técnico, nos enfocamos en soluciones creativas y sostenibles para el desarrollo integral de vehículos que ahorren recursos", afirmó Kai Grünitz, responsable de Desarrollo Técnico del Comité Ejecutivo de Volkswagen.