El Concurso de Elegancia de Pebble Beach, considerado el evento más esperado de la Monterey Car Week, asombró este año a los aficionados de los autos clásicos al galardonar con el trofeo “Best of Show” a un antiguo Bugatti Type 59 Sports de 1934 que se presentó en condiciones originales, sin haber sido nunca restaurado.
El galardonado modelo, inscrito en la categoría “Pre-war Preservation”, fue calificado como un auténtico “testigo del tiempo”, cuyo paso ha dejado huellas en el auto que se exhibió con su pintura desconchada y tapicería desgastada, pero con su motor en perfecto funcionamiento.
Este modelo, relata una nota de Motor1.com, trajo una nueva perspectiva al concurso, que tradicionalmente ha premiado a vehículos restaurados a un nivel superior al original de fábrica. Así las cosas, este premio revela un cambio en los criterios de valoración y subraya la creciente importancia que se da a la conservación de la autenticidad en los autos clásicos.
El Bugatti Type 59 Sports de 1934 es uno de los últimos modelos de competición diseñados por Ettore Bugatti y su hijo Jean. Con solo ocho unidades producidas entre 1934 y 1936, este modelo fue originalmente equipado con un motor de ocho cilindros en línea DOHC de 3,3 litros y un compresor Roots, capaz de producir 252 CV.
Su chasis, una versión modificada del utilizado en el Bugatti Type 54, fue aligerado y optimizado para mejorar el centro de gravedad, lo que lo hizo destacar en las pistas de carreras.
El historial de competición del Type 59 es impresionante. Este modelo ganó el Gran Premio de Bélgica en 1934 y logró un tercer lugar en el Gran Premio de Mónaco del mismo año, pilotado por René Dreyfus.
En 1937, bajo la conducción de Jean-Pierre Wimille, el auto ganó los Grandes Premios de Pau, Argelia y Marne. Posteriormente, Ettore Bugatti transformó el vehículo en un prototipo deportivo biplaza, que fue adquirido por el rey Leopoldo III de Bélgica, quien lo pintó de negro con una franja amarilla, colores oficiales de su país.
Fritz Burkard, propietario actual del Bugatti Type 59 y coleccionista suizo, no pudo ocultar su emoción tras la victoria y resaltó la historia que acumula es unidad. “Es uno de los Bugatti más exitosos de la historia, y ganar con este auto significa mucho para mí. Es la primera vez que gana un suizo, la primera vez que gana un coleccionista europeo y la primera vez que gana un auto conservado. Es importante que también se reconozca la conservación, porque un auto solo puede ser original una vez. Y es maravilloso conducirlo".