EMOLTV

Latin NCAP revela resultados de las pruebas de choque 2024

Mientras uno de los autos evaluados resultó decepcionante al obtener solo una de cinco estrellas, el otro logró tres, con comentarios positivos pero con aspectos por mejorar.

04 de Septiembre de 2024 | 10:16 | Por Carlos Valdés
imagen
Captura Youtube
El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, dio a conocer los primeros resultados de las pruebas de choque para el año 2024, con un desempeño decepcionante para el Toyota Raize, que obtuvo solo una estrella, mientras que el Chevrolet Montana destacó en su segmento al conseguir tres estrellas de cinco, dejando en evidencia que se necesita avanzar en la seguridad que ofrecen los vehículos que se comercializan en la región.

En las pruebas realizadas, el Raize, producido en Indonesia con sólo dos bolsas de aire y Control Electrónico de Estabilidad (ESC) como equipamiento estándar, logró una calificación de una estrella al alcanzar los siguientes porcentajes en las distintas categorías evaluadas: 40,54% en Protección Ocupante Adulto, 71,57% en Ocupante Infantil, 58,70% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías, y 58,14% en Sistemas de Asistencia a la Seguridad.


Según el reporte de Latin NCAP, durante las pruebas, el Raize mostró una estructura inestable en el impacto frontal, con una protección marginal en el pecho del conductor. Además, el impacto lateral reveló una intrusión significativa en el habitáculo, lo que incrementa los riesgos de lesiones para los ocupantes.

El test de impacto de poste no se realizó debido a la falta de protección lateral de cabeza, lo que resultó en una calificación de cero puntos en esta categoría. Latin NCAP destacó además que el modelo no ofrece sistemas de asistencia de velocidad estándar ni tecnologías ADAS en los mercados evaluados.

Chevrolet Montana: Referente en su segmento


Por otro lado, el Chevrolet Montana, fabricado en Brasil, obtuvo tres estrellas de cinco en las pruebas realizadas.

Este modelo incluye seis bolsas de aire y ESC de serie, alcanzando 79,18% en Protección Ocupante Adulto, 71,08% en Ocupante Infantil, 44,45% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías, y 65,12% en Sistemas de Asistencia a la Seguridad.


El Montana mostró un buen desempeño en las pruebas de impacto, con una estructura estable y una buena protección para los ocupantes adultos. Sin embargo, la decisión del fabricante de colocar los dummies infantiles mirando hacia adelante, en lugar de seguir las mejores prácticas globales, afectó negativamente la puntuación en la protección de los ocupantes infantiles.

En líneas generales, agrega el reporte, el modelo ofrece buena protección pasiva, pese a ello, Latin NCAP señaló que la falta de Frenado Autónomo de Emergencia (AEB) limitó el potencial de una mejor calificación.

Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP, subrayó que Chevrolet se mantiene como un referente en su segmento, aunque instó a la marca a mejorar la protección de los ocupantes infantiles y a incorporar tecnologías ADAS para lograr una calificación más alta.

En cuanto a Toyota, Furas expresó preocupación por el continuo descenso en la calidad de seguridad de sus modelos y exhortó a la marca a reevaluar su estrategia de seguridad.

Stephan Brodziak, Presidente de la Comisión Directiva de Latin NCAP, también criticó la decisión de Toyota de comercializar vehículos con baja seguridad en la región y alentó a la marca a mejorar su equipamiento.

Por otro lado, felicitó a Chevrolet por sus avances, aunque sugirió que todavía hay margen de mejora en la seguridad infantil y en la inclusión de tecnologías de asistencia a la conducción.

Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?