Insólito: conductor que no respetó la distancia entre vehículos deberá pagar millonaria multa en Suiza
El hombre deberá cancelar más de 100.000 euros por no cumplir con la norma de tránsito. En Suiza, las multas se calculan proporcionalmente a los ingresos de los infractores.
10 de Septiembre de 2024 | 16:37 | Por Carlos Valdés
Emol
Un conductor en Suiza deberá pagar una multa de tránsito que asciende a 105.000 euros, poco más de 109 millones de pesos chilenos, por no respetar la distancia de seguridad mínima entre vehículos que exige la ley local en las autopistas.
La drástica decisión fue adoptada por un tribunal suizo y afecta a un hombre de 58 años, quien cometió la infracción en 2023 mientras conducía su BMW 540d por la autopista A1, cerca de Zúrich.
Según publica el diario local "Nau", el conductor del vehículo de alta gama recibió la multa por no respetar la distancia de seguridad con otro automóvil, al dejar apenas entre 10 y 20 metros de separación, mientras circulaba a 120 km/h.
Drástica sanción
Aunque es evidente que no respetar esta distancia de seguridad puede ser peligroso, llama la atención la severidad de la sentencia y la elevada multa que deberá pagar el infractor.
No obstante, su cuantía tiene su origen en que, en Suiza, las sanciones económicas se determinan en función de los ingresos anuales de quien comete la falta. En este caso, el infractor es un exitoso abogado que, según el medio suizo, gana aproximadamente 1,8 millones de euros al año.
Por este motivo, el tribunal le impuso una multa de 105.000 euros (98.500 francos suizos) por no respetar la distancia entre vehículos, además de 5.000 euros (15.000 francos suizos) que deberá pagar en concepto de tasas judiciales y otros costos.
El abogado apeló la sanción ante un tribunal superior, argumentando que la Policía no le había leído sus derechos durante su detención y que las imágenes de vídeo utilizadas para calcular la distancia eran inexactas. Sin embargo, la corte desestimó ambas alegaciones.
Finalmente, el infractor deberá pagar la millonaria multa, aunque el tribunal le redujo parte del cobro adicional relacionado con las tasas judiciales y otros gastos.
Infografía: Daniel Suárez E. | Contenido: Patricio Gutiérrez | Fuente: Conaset