Noruega ha alcanzado un nuevo hito en su transición hacia la movilidad sostenible, con un parque vehicular compuesto por más vehículos eléctricos que de gasolina, según confirmó la Federación Noruega de Carreteras.
De acuerdo con la entidad, el país escandinavo cuenta con 754.303 autos eléctricos en circulación, superando ligeramente los 753.905 vehículos a gasolina, de un total de 2,5 millones de automóviles registrados.
Este avance coloca a Noruega en el camino para ser el primer país del mundo en eliminar la venta de vehículos de combustión para 2025, una meta que adelanta en diez años el objetivo fijado por la Unión Europea.
La transición ha sido impulsada, en gran medida, por las exenciones fiscales y otros incentivos otorgados por el Gobierno de Oslo, lo que ha facilitado la adopción masiva de vehículos eléctricos.
Aunque los vehículos a batería predominan, la patronal del sector automovilístico advierte que las ventas de autos diésel siguen siendo significativas. No obstante, señalan que la demanda de estos vehículos ha disminuido rápidamente, como se evidenció en el primer semestre de este año, cuando los autos eléctricos representaron el 90% de las matriculaciones.
Este cambio hacia una movilidad más sostenible ha sido posible gracias al fondo soberano de Noruega, valorado en más de 1,7 billones de euros. Este fondo, nutrido por décadas de explotación de yacimientos petrolíferos, ha permitido al Gobierno ofrecer incentivos, como la exención del impuesto a la compra de vehículos, acelerando la adopción de la movilidad eléctrica en el país.