EMOLTV

Latin NCAP revela los resultados de su segunda ronda de pruebas de choque de 2024

En los test destacó el Volkswagen T-Cross al alcanzar la máxima calificación de seguridad. En la vereda opuesta, el rendimiento del Chevrolet Groove fue decepcionante.

25 de Septiembre de 2024 | 15:15 | Por Carlos Valdés
imagen
Captura Youtube
El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, presentó los resultados de la segunda ronda de pruebas de choque 2024, donde se testeó el Volkswagen T-Cross, modelo que alcanzó resultados sobresalientes en materia de seguridad al lograr cinco estrellas en su evaluación. Como contrapartida, el Chevrolet Groove anotó una preocupante calificación de cero unidades.

El Chevrolet Groove, fabricado en China y que incluye cuatro bolsas de aire y Control Electrónico de Estabilidad (ESC) como estándar, obtuvo un 39,42% en protección de ocupantes adultos y un 68,57% en ocupantes infantiles.

(Chevrolet Groove)

En otras mediciones, el modelo ofreció baja protección a peatones y usuarios vulnerables, con un 36,37%, mientras que en asistencia a la seguridad alcanzó un 58,14%.

Las pruebas mostraron una estructura inestable en impactos frontales, lo que ofreció una protección marginal al conductor. En impactos laterales, si bien la protección fue buena, se registró una intrusión importante en el compartimiento del acompañante. Además, el modelo carece de tecnologías avanzadas de asistencia al conductor (ADAS).


Conocida la evaluación, desde GM indicaron que el Chevrolet Groove cuenta con equipamiento de seguridad estándar que incluye 4 airbags (2 frontales y 2 laterales), frenos de disco ABS (Anti-lock Braking System) y EBD (Electronic Brakeforce Distribution) en las 4 ruedas, control de estabilidad StabiliTrak, cámara de marcha atrás y recordatorio de cinturón de seguridad, en todos los mercados en los que se vende.

Indican además que "En General Motors, tomamos la seguridad de nuestros clientes con mucha seriedad. Todos los vehículos que fabricamos a nivel mundial cumplen con las normas de seguridad gubernamentales de los países en los que se comercializan, incluido el Groove.

Cinco estrellas para el T-Cross


Por otro lado, el Volkswagen T-Cross, producido en Brasil, sobresalió en seguridad con seis bolsas de aire y ESC de serie, logrando una calificación de un 92,31% en ocupante adulto y un 89,80% en ocupante infantil.


(Volkswagen T-Cross)

La protección a peatones y usuarios vulnerables alcanzó un 65,62%, y en asistencia a la conducción, un 84,96%.

El T-Cross destacó por su estabilidad estructural en impactos frontales y laterales, aunque mostró una protección marginal en el pecho durante pruebas de impacto de poste y latigazo cervical.

A nivel de seguridad activa, las tecnologías ADAS opcionales como el Frenado Autónomo de Emergencia y los Sistemas de Asistencia a la Velocidad cumplieron con los estándares evaluados.

Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP, resaltó la superioridad del T-Cross como ejemplo de que los vehículos pequeños pueden ofrecer altos niveles de seguridad.

“Volkswagen lidera en términos de desempeño de seguridad con el T-Cross y envía un mensaje claro a los consumidores de que los modelos con desempeño de cinco estrellas en los segmentos más pequeños son factibles y están disponibles en el mercado”, dijo Furas.

En contraste, Stephan Brodziak, Presidente de la Comisión Directiva de Latin NCAP, hizo un llamado urgente a Chevrolet para mejorar las deficiencias del Groove, instando a los consumidores a evitar el modelo hasta que se introduzcan mejoras sustanciales.


Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?