Por primera vez en Europa, las ventas de autos híbridos superaron a las de autos con motor de combustión, marcando un posible punto de inflexión para el mercado automovilístico del continente. Según datos de la ACEA, recopilados por Reuters, en septiembre de 2024, los autos híbridos supusieron el 32,8% de las nuevas matriculaciones en la UE, mientras que los vehículos con motor de combustión alcanzaron una cuota del 29,8%.
De esta forma, los vehículos electrificados, incluidos los eléctricos puros (BEV), híbridos enchufables (PHEV) e híbridos eléctricos (HEV), constituyeron el 56,9% de todas las nuevas matriculaciones, lo que representó un aumento respecto al 50,3% del mismo período del año pasado.
En relación con las cifras registradas, la ACEA destacó que los vehículos híbridos eléctricos se han convertido en una opción popular para los consumidores que buscan un punto intermedio asequible entre los motores de combustión tradicionales y los vehículos totalmente eléctricos.
Además, el análisis reveló que, a pesar del incremento, hubo una contracción del 6,1% en las ventas totales de vehículos en la Unión Europea, marcando un descenso de dos meses consecutivos, un patrón que no ocurría desde julio de 2022.
Respecto a la situación del mercado automotor, Sigrid de Vries, Directora General de ACEA, comentó que las cifras demuestran que aún están lejos del mercado de vehículos eléctricos próspero que Europa necesita. “Este no es el crecimiento constante y fiable que se requiere para una transformación exitosa hacia la movilidad verde", apuntó.