EMOLTV

Compañía de ballet monta "El lago de los cisnes" en 3D

El grupo Moscow Ballet Theatre expone al público su segunda producción en tres dimensiones, pues el primer montaje que ejecutó con estas características fue "Cascanueces".

04 de Junio de 2015 | 15:24 | AP

CIUDAD DE MÉXICO.- No sólo el cine puede realizarse en 3D. La compañía Moscow Ballet Theatre demostró hace dos años que también puede hacerlo, al estrenar una versión de "El cascanueces" con imágenes en tres dimensiones.


Ahora el grupo saca adelante un nuevo proyecto en dicho formato: "El lago de los cisnes".


La música es la original de Chaikovski y la coreografía es la misma que propuso Marius Petipa en el siglo XIX.


Se presenta con 32 bailarines y vestuarios tradicionales. La diferencia con el montaje tradicional es la presencia de cinco pantallas situadas en medio círculo para crear un efecto envolvente, donde se proyectan las imágenes en 3D creadas por un equipo de ingenieros dirigido por Sergei Yashkin.


"La experiencia 3D es la escenografía, porque el ballet ruso es considerado patrimonio de la humanidad y eso no se toca", asegura la representante de la compañía Emilia Kovac.



El montaje, dirigido por Irina Omelchenko con la idea original del director artístico Mikhail Lavrovsky, presenta árboles con hojas que se mueven, agua que corre, cisnes volando, fuego encendido. "Todo se mueve, todo está vivo", dijo Kovac.


"Somos pioneros en ballet clásico, en ballet moderno ha habido algunas propuestas, pero en ballet clásico es la primera vez en la historia", dijo Kovac.


En el caso de "El cascanueces", crear las imágenes tardó más de un año; con "El lago de los cisnes", unos seis meses. Tras esto ocuparon unos dos meses para que los bailarines coordinaran su coreografía con las imágenes, que junto con la disposición de las pantallas crea un efecto muy dinámico.


Para la compañía fue un riesgo pues hay muchos seguidores del ballet que quieren mantener su estructura tradicional. Pero la idea de actualizar el ballet con imágenes computarizadas era atraer a nuevos públicos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?