NUEVA YORK.- La artista británica Helen Mirren ganó hoy el premio Tony a la mejor actriz dramática por "The Audience", obra en la que vuelve a interpretar a la soberana de su país, la reina Isabel II.
La célebre figura del cine europeo ya había recibido un Oscar por realizar el mismo rol en el filme "The Queen". Así, se unió al exclusivo club de galardonados que han recibido ambos reconocimientos por su trabajo en un mismo personaje.
"The Audience", que también motivó el premio al mejor actor secundario para Richard McCabe, es una suerte de reencuentro del equipo de la película realizada en 2006.
Con un texto escrito por Peter Morgan, guionista también del filme, y bajo la dirección de Stephen Daldry, la pieza explora la vida de la monarca y su actitud frente a los Primeros Ministros de su país durante su extenso reinado.
Entre los actores que han conseguido el mismo logro se cuentan José Ferrer fue el primero en hacer el "doblete" por "Cyrano de Bergerac", en la adaptación teatral de 1947 y en la cinematográfica en 1950.
Luego llegarían Shirley Booth, por "Comeback Little Sheba" (en 1950 en Broadway y dos años después en Hollywood) y Yul Brynner por "El rey y yo", que le dio el Tony en 1952 y el Óscar en 1955.
Anne Bancroft repitió la hazaña con "The Miracle Worker" (1960 y 1962) y Rex Harrison con "My Fair Lady" (1957 y 1964).
La lista de dobles ganadores por un mismo papel se completa con Joel Grey, por su célebre maestro de ceremonias en "Cabaret", la encarnación de Tomás Moro por parte de Paul Scolfield en "A Man for All Seasons" y Jack Albertson por "The Subject Was Roses".