SANTIAGO.- Más de 20 años han pasado desde que la franquicia "Dragon Ball" se instaló en la televisión, generando un gran arrastre a nivel mundial. Un animé que, gracias a su mezcla de batallas, venganzas, técnicas y resurrecciones, junto a toques de comedia; se convirtió en una especie de Biblia para muchos jóvenes de los años 90.
El fanatismo, que traspasa generaciones, llevó a que Gokú, su protagonista, se convirtiera en algo más que un ídolo —incluso por muchos es catalogado prácticamente como un Dios—, fenómeno que hasta hoy en día no deja de sorprender a quienes participan de la producción.
"Nosotros nos hacemos la misma pregunta", dice a
Emol desde Ciudad de México Mario Castañeda, el encargado de dar voz a Gokú en el mecado latino. "Creemos que tiene grandes valores que fueron significativos para toda América Latina y en todos los países".
"Son valores como la amistad, como luchar por lo que vale la pena e incluso dar la vida por eso. El nunca bajar los brazos, cuidar la naturaleza y defender a los débiles. Enloqueció a toda una generación de niños que ahora son hombres entre 20 y 30 años, todavía hay incluso gente mayor, y nuevas generaciones. Creo que es eso, los valores que entrega 'Dragon Ball'", agrega. "No creo que tenga otra justificación".
Según cuenta, jamás esperó que se creara el fenómeno de la franquicia de Akira Toriyama, sino que para él era sólo "un trabajo más, sin conocer la trascendencia que podría tener".
"Por lo general, las series duran un tiempo al aire y después salen del aire. Sin embargo, 'Dragon Ball' nunca se ha ido, aunque tuvo final. Pero de ahí vino 'Dragon Ball Kai' y después las películas nuevas con nuevos personajes, y una
nueva saga, 'Dragon Ball Súper', a la vuelta de la esquina", cuenta entre risas, y asegura que aún no sabe si nuevamente será el responsable de prestarle voz al personaje en la nueva serie.
La nueva apuestaJustamente una de las nuevas cintas de la franquicia es lo que se encuentra promocionando en este momento. Se trata de
"Dragon Ball Z: La resurrección de F" —a partir de este jueves está
disponible en los cines nacionales—, y que a ojos suyos, es mucho mejor que su antecesora "La batalla de los Dioses", la cual tuvo malas críticas por parte de los fanáticos.
"Esta tiene mucha acción y todavía tiene el sentido del humor de Akira Toriyama, del 'Dragon Ball' original. Sin embargo, 'Dragon Ball' es una serie que va evolucionando a más poder y a más poder y a más poder, y eso es lo que los fans quieren. Y en esta película hay más poder, tanto de los buenos como de los malos", asegura, mientras es interrumpido por su hijo, Arturo, quien también participa de la película, al prestarle su voz a Whis:
"Creo que hubo muchos problemas la vez pasada, porque internamente en el doblaje hubo muchos problemas con la empresa, pero esta película no tiene ninguno y como producto es algo que mejora muchísimo más la anterior".
"La verdad es que se viene con mucha emoción, mucha acción y muchos golpes, El gran
villano por excelencia creo que es Freezer, es mi favorito y la saga de Freezer es mi favorita", revela el Gokú latinoamericano.
"Yo todavía la puedo ver como con ojos de fan. A mí me emocionó mucho la noticia de esta nueva era que regresaba Freezer. Y como profesional me dio mucho gusto porque era el villano al que "más jugo" le podían sacar y creo que se logró mucho y eso es lo que más me emocionó", agrega Arturo.
La importancia de Freezer a ojos de un fanáticoLo anterior es algo con lo que concuerda la mayoría de los seguidores de la franquicia —si no son todos—, ya que desde que se dio a conocer que "La resurrección de F" traería de vuelta a uno de los enemigos más poderosos de Gokú, se generó una gran expectación, revolucionando incluso las redes sociales.
"Sabes qué, creo que es el villano que provocó los
grandes cambios en 'Dragon Ball'. Él mata a Vegeta y éste al morir le dice la Kakaroto quién es este villano y le pasa parte de su orgullo a Gokú para enfrentarlo. De esta forma, Gokú acepta que es un saiyajin y no un terrícola", cuenta Castañeda emocionado, al recordar la serie.
"Tiene que enfrentar a este ser, y la furia de ver morir a Krilin en algún momento, es lo que provoca que llegue a convertirse en super saiyajin. Además, es con el único adversario con el que Gokú ha sentido el deseo de matar, porque Freezer no tiene tope ni freno. Es desalmado. Entonces ésa es la importancia de Freezer. Las grandes cosas que suceden en 'Dragon Ball', pasan por primera vez en la saga de Freezer", continúa, demostrando su verdadero favoritismo.
"Pero a pesar de esto tiene muchísimos fans que si les preguntan cuál es tu personaje favorito, te dicen Freezer. Además, es uno de los personajes favoritos de Akira Toriyama. Al mismo tiempo tiene una elegancia y es muy fuerte, lo que lo hace ser uno de los favoritos", concluye.