BERLÍN.- Una postal de Pablo Picasso, escrita en 1918 a su amigo, el poeta Guillaume Apollinaire, fue subastada hoy en la localidad alemana de Bietigheim-Bissingen por 166 mil euros (más de 188 mil dólares).
La pieza fue adjudicada a un coleccionista privado del otro lado del Atlántico, que pujó por teléfono y cuya identidad no fue revelada por la casa de subastas Gärtner.
La venta estuvo precedida por un duelo entre distintos pretendientes, que alternaron sus ofertas en alemán, inglés, francés y ruso.
La pieza consiste en una imagen de la ciudad de Pau, en el sur de Francia, y, en el reverso aparece estampado, a modo de saludo a su amigo, un dibujo de Picasso, relacionado con su fase de naturalezas muertas cubistas.
La postal fue enviada por el genial pintor español al poeta francés el 5 de septiembre de 1918 y su autenticidad fue verificada por los expertos de la casa de subastas.
El mensaje nunca llegó a su destinatario, sino que fue devuelta al remitente, tal vez porque Picasso la dirigió a "Don Guillermo Apollinaire", en español.