Nelson Schwenke imprimió algunos de los himnos más emblemáticos del Canto Nuevo de los 80, junto a Marcelo Nilo.
El Mercurio
SANTIAGO.- Fue el 21 de junio de 2012 cuando un automóvil atropelló al destacado músico Nelson Schwenke en el sector de las avenidas Francisco Bilbao y Ricardo Lyon. Tras 24 horas de lucha, el músico murió, pero a partir de ese mismo instante también comenzó a quedar en claro que un aparte de él seguiría viva a través de su música.
De ello es prueba la romería que se realizará hoy, tres años después de su partida, en ese mismo sector en que se produjo la mayor tragedia del dúo Schwenke & Nilo, nombre fundamental del Canto Nuevo en Chile.
El rito comenzará a a las 19:30 horas en los accesos del metro Francisco Bilbao (Línea 4), desde donde se partirá hacia la esquina de Lyon con Bilbao, donde se realizará un acto cultural.
Los colectivos Cantores que Reflexionan y Canto Crisol, entre otros, serán algunos de los que participarán en el evento, que cuenta con el respaldo de la Municipalidad de Providencia.
Los organizadores de la iniciativa dejan la invitación abierta a quienes quieran participar, con la petición de que quienes vayan lo hagan portando una vela en recuerdo de Nelson Schwenke.
Schwenke & Nilo surgió a fines de los años setenta en la Universidad Austral de Valdivia, y llegó a ser uno de los nombres más emblemáticos del Canto Nuevo, movimiento que surgió como respuesta a la dictadura militar.
La dupla la completaba Marcelo Nilo, y durante sus años de gloria lograron instalar numerosos himnos entre sus seguidores, aunque entre ellos tal vez el más reconocido sea "El viaje", fundamental en todo recuento de la época.