PARÍS.- Se han hecho películas, caricaturas y ensayos que abordan los escándalos sexuales de Dominique Strauss-Kahn. Pero el caso que involucra al ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) no estaba presente en las viñetas. Hasta ahora.
El diario "Le Monde" y la editorial Le Lombard publican "Le procès Carlton", el cual utiliza las crónicas judiciales de la periodista Pascale Robert-Diard para llevar desde mañana a los kioscos el llamado "caso Carlton" sobre las orgías con prostitutas en las que participaban Strauss-Kahn y sus amigos.
La periodista reconstruye un juicio con testimonios y alegatos obscenos, en ocasiones, pero también con detalles casi humorísticos sobre las juergas sexuales que llevaron al banquillo de los acusados a 14 personas, entre ellos a Strauss-Kahn, a quién se conoce popularmente por sus siglas DSK.
El volumen, un tomo serio y meticuloso que se aleja casi por completo de la caricatura, utiliza las ilustraciones que François Boucq realizó durante el proceso celebrado el pasado mes de febrero, ya que en Francia los fotógrafos tienen prohibido capturar imágenes de los juicios, donde sí se permite trabajar a los dibujantes de prensa.
Se trata de un ejercicio periodístico menos jocoso que el álbum de Jacques Lerouge ¿"Mais où est donc passé DSK?", que la editorial Hugo+Designe publicó en 2013 como guiño a la famosa serie de "¿Dónde está Wally?" pero con DSK colocado en situaciones multitudinarias irreverentes.
Los devaneos jurídico-sexuales que apartaron a Strauss-Kahn del puente de mando del FMI y acabaron con su carrera política cuando era el favorito en los sondeos para convertirse en presidente de Francia han inspirado a numerosos periodistas y artistas.
Entre ellos al director estadounidense Abel Ferrara, que en 2014 estrenó durante el Festival de Cannes la cinta "Welcome to New York", en la que Gérard Depardieu interpretaba a DSK en una versión libérrima del tipo de vida que llevaba al frente del FMI cuando fue detenido después de que una limpiadora de un hotel de lujo en Nueva York lo acusara de agresión sexual.