LONDRES.- El retrato "Deux Personnages (La lecture)", en el que el español Pablo Picasso reflejó a dos mujeres leyendo, fue vendida por 16,38 millones de libras (22,93 millones de euros; 25,69 millones de dólares) en una subasta realizada por la casa Sotheby's de Londres.
El óleo, una composición de colores intensos inspirada por la musa del artista Marie-Thérèse Walter, fue una de las piezas protagonistas de una sesión dedicada al arte impresionista y moderno en la que también se remató el trabajo de Picasso "Nature Morte", por 4,4 millones de libras.
Otro de los platos fuertes de la velada en Sotheby's fue el trabajo del ucraniano Kazimir Malevich "Suprematism, 18th Construction", que se adjudicó por 21,42 millones de libras.
La obra, una de las piezas centrales de la retrospectiva que la Tate Modern de Londres dedicó al autor en 2014, quedó por debajo del precio máximo estimado por la casa de subastas, que preveía que podía alcanzar los 30 millones de libras.
Se trata de un lienzo que Malveich ejecutó durante los años más creativos de su carrera, en los que consolidó su estilo abstracto y se erigió como uno de los artistas imprescindibles del siglo XX.
Superó en cambio las expectativas el trabajo del simbolista austríaco Gustav Klimt "Bildnis Gertrud Loew (Gertha Felsöványi)", que alcanzó los 24,78 millones de libras, por encima del máximo estimado de 18 millones de libras.
La pintura, de formato alargado (149,5 por 45 centímetros), en la que Klimt muestra la influencia que ejerció sobre él el arte japonés, fue la pieza más cara de la subasta en Londres.
Por 16,94 millones de libras se vendió el óleo del impresionista francés Édouard Manet "Le bar aux Folies Bergère", uno de los más representativos del artista.
Se trata de la primera versión del celebrado trabajo del mismo título que se muestra en la Courtauld Gallery de la capital británica.
El cuadro de Manet se quedó algo por debajo del precio estimado de hasta 20 millones de libras que pronosticaba la casa de subastas, lo mismo que el trabajo "Nature morte aux mangos" del también francés Paul Gauguin, que se remató por 11,57 millones de libras, algo menos del máximo estimado de 15 millones de libras.
Superó en cambio las expectativas la escultura de Edgar Degas "Petite danseuse de quatorze ans" una figura de bronce, de un metro de altura, que se vendió por 15,82 millones de libras.
Del español Joan Miró, "Peinture", una obra dedicada al escultor y pintor suizo Alberto Giacometti y su esposa, se adjudicó por 7,7 millones de libras.