LOS ÁNGELES.- El actor canadiense Jim Carrey empleó su perfil oficial en Twitter para arremeter contra el gobernador de California, Jerry Brown, a quien tildó de "fascista" por firmar una nueva ley que convierte en obligatoria la vacunación infantil en el estado.
En una serie de tuits, el intérprete sostuvo que está a favor de la vacunación, pero denunció que las vacunas obligatorias para los niños de California contienen neurotoxinas que, considera, pueden poner en riesgo la salud de los pequeños.
Carrey se ha mostrado muy involucrado al respecto desde que mantuvo una relación con la actriz y modelo Jenny McCarthy, que considera que el autismo de su hijo fue provocado por las vacunas.
"El gobernador de California dice sí a envenenar a más niños con mercurio y aluminio en vacunas obligatorias. Este fascista corporativo debe ser detenido", escribió Carrey.
"Dicen que el mercurio en el pescado en peligroso pero forzar a nuestros niños a ser inyectados con mercurio en timerosal (un compuesto) no supone un riesgo. ¿Tiene sentido?", continuó el intérprete.
"No soy anti-vacunas. Soy anti-timerosal, anti-mercurio. Han retirado parte del mercurio de las vacunas. ¡No todo! Los CDC (Centros de Prevención y Control de Enfermedades) no pueden solventar un problema que ayudaron a comenzar. Es demasiado peligroso admitir que se han equivocado sobre el mercurio/timerosal. Son corruptos", manifestó Carrey.
Jerry Brown firmó a finales de junio la nueva ley de vacunación del estado que pone coto a la libertad de los padres para invocar razones personales con el fin de evitar que sus hijos sean inmunizados.
La rúbrica llegó un día después de la aprobación parlamentaria definitiva de esta iniciativa legislativa, conocida como SB 277, que ha generado controversia por encontrar la oposición de parte de la ciudadanía que teme los efectos secundarios de la vacunación.
"La ciencia es clara sobre que las vacunas protegen a los niños frente a un número de enfermedades infecciosas y peligrosas. Aunque es cierto que no hay intervención médica sin riesgo, la evidencia muestra que la inmunización beneficia y protege a la comunidad", argumentó Brown en el documento que convierte esa medida en ley.
La medida fue adoptada tras un brote de sarampión a finales de año en Disneyland, cerca de Los Ángeles, que afectó a unas 130 personas en el estado.
California se convirtió así en el trigésimo segundo estado en el país que pone fin a la exención de vacunación por creencias personales.
Los CDC sostienen que no hay relación entre las vacunas y el autismo y que la mayoría de las vacunas que se distribuyen en EE.UU. para los niños no contienen mercurio o timerosal.