EMOLTV

El vía crucis de los mineros que padecían adicciones: Una de las páginas que abrirá "Los 33"

Una de las expectativas que hay en torno a la cinta es la revelación de algunos secretos que guardó la mina San José. El actor colombiano Juan Pablo Raba habla de su rol como Darío Segovia, uno de los trabajadores que sufrió por la abstinencia.

05 de Julio de 2015 | 08:37 | Por Francisca González, enviada especial a LA.

LOS ANGELES.- El equipo tras la película "Los 33" prometió, desde los inicios del proyecto, que la producción dejaría al descubierto algunos problemas que enfrentaron los mineros durante su encierro,  y que no fueron expuestos públicamente en aquel entonces. Una de esas revelaciones será el síndrome de abstinencia que padecieron algunos de ellos, según adelanta el actor que da vida a Darío Segovia, Juan Pablo Raba.

"En mi personaje pueden ver un poquito de todos aquellos que padecían alguna adicción. Sea la que sea. Todos quienes tenían algún tipo de adicción están representados allí, y ese es nuestro homenaje a todos ellos, a quienes realmente tuvieron que luchar contra sus demonios", dice el  colombiano a Emol durante un encuentro en Los Angeles.

El actor, recordado por papeles en "La reina del sur" y "Los caballeros las prefieren brutas" explica que la producción contiene varias escenas que abordan el alcoholismo, pero recalca que no todas corresponden a Segovia.

Lo anterior se debe a que la película de Patricia Riggen— basada en el libro "The untold stories of 33 men buried in a chilean mine, and the miracle that set them free", de Héctor Tobar— se centra en 10 de los 33 mineros. Pero en esos diez se concentran las historias de todos.

Raba admite que incialmente pensó que su personaje se iba a centrar sólo en la lucha contra el alcoholismo, "pero a medida que fui investigando sobre esa terrible enfermedad, más compasión se fue generando en mi. Y entendí que el viaje de Darío era un viaje de Perdón. Y que si él no se perdonaba a sí mismo, toda la experiencia de la mina no iba a servir para nada".

El bogotano de 38 años dice que ese "proceso de perdón" hacía él y hacia su hermana, María Segovia (interpretada por Juliette Binoche) fue, finalmente, el objetivo de su rol. "Me quise centrar en el perdón, en cómo a través de perdonarse él iba a poder cambiar su vida y perdonar a su hermana, sin siquiera necesidad de que se lo pidieran", cuenta.

Para lograr lo anterior, contó con ayuda del círculo íntimo de Segovia, "Entre el guión, lo que supe de ellos (mineros), lo que me contaron allegados, más lo que leí en el libro y lo que leí del alcoholismo, armé un pequeño Frankenstein",  añade riendo, con un semblante relajado y ameno.

Pero "Los 33" no será el único proyecto que Raba estrenará en el país durante agosto. Sólo tres semanas después del debut de la película, lanzará "Narcos", la serie de Netflix basada en la captura de Pablo Escobar. Allí compartió reparto con dos chilenos:  Pedro Pascal (Oberyn Martell en Game of Thrones) y Luis Gnecco.

"Tuve la oportunidad de trabajar con Luis Gnecco en 'Narcos'. Es un actorazo, increíble. Chile tiene una serie de directores buenísimos. Ojalá me llamaran para alguna serie o algo que estén haciendo. Me parece que tienen producciones muy interesantes, porque son un país muy interesante",  asegura.

El colombiano regresará a Chile a fines de este mes, para asistir a la avant-premiere que se realizará el primer fin de semana de agosto. La preventa de entradas comenzó el pasado jueves.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?