SANTIAGO.- Las coordenadas ya están listas. Habrá una ceremonia de entrega el 28 de julio en el Teatro Nescafé de las Artes, los premios se definirán entre más de 100 nominados a 21 categorías, dos de ellas las decidirá el público y cada ganador se llevará una estatuilla inspirada en el aplauso, obra de la artista Catalina Rojas.
Son los Premios Pulsar, que a partir de esta primera edición pretenden instalar la idea de una gran premiación a la música chilena, a la usanza de galardones internacionales como los Grammy o Billboard.
Los nomimados fueron dados a conocer esta noche de lunes en un acto desarrollado en la sala SCD de Bellavista, y en algunas categorías ya se vislumbran disputas cerradas. Es el caso de Mejor Artista Pop, que tendrá en competencia a Ases Falsos, Fernando Milagros, Javiera Mena, Manuel García y los ascendentes Prehistöricos, cada uno con sus discos editados en 2014.
En el caso de Mejor Artista Rock, serán Angelo Pierattini, BBS Paranoicos, Horeja, Juanito Ayala y la Big Rabia los que irán por el premio, mientras que en Música de Raíz el panorama es diverso, con nombres de gran llegada en la juventud y otros de larga tradición: Así, se juntan Banda Conmoción y Pascuala Ilabaca con Inti Histórico e Isabel Parra, además del fallecido Baucha, icono de la cueca brava.
Ana Tijoux, nominada en reiteradas ocasiones a galardones internacionales, buscará ahora sumar reconocimientos en suelo nacional desde la categoría Mejor Artista Música Urbana, donde competirá con Zaturno, Quique Neira, Cevladé y Andrés Pérez. En balada, en tanto, clásicos como Myriam Hernández, La Sociedad y Andrés de León, compiten con La Otra Fe y Lua de Morais.
Otras categorías en disputa son Mejor Cantautor, Mejor Artista Música Electrónica, Mejor Artista Jazz y Fusión, Mejor Artista Metal, Mejor Artista Tropical y Artista Revelación, entre otros que serán definidos por colegios de votación integrados por músicos, productores, periodistas, académicos y otros profesionales del área. Sólo las categorías Canción del Año y Artista del Año escapan a ello, ya que serán determinadas por el propio público, a través de votación popular.
Los Premios Pulsar nacieron por iniciativa de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, organismo que anteriormente impulsara los Altazor, galardón que distinguía a artistas en categorías que excedían lo musical y que eran definidos por sus propios pares. Su salida de ese rol llevó a esos premios a un estado de hibernación, mientras que el mundo de la música buscará encontrar en los Pulsar la profundidad y legitimidad que los Altazor no le pudieron dar.