SANTIAGO.- Varias figuras de la industria del entretenimiento que no creían que Bill Cosby fuese capaz de cometer abusos sexuales, ahora cambiaron de opinión.
Esto, debido a que se revelaron algunos documentos en que el actor admitió que le dio quaalude (sedante) al menos a una mujer antes de tener relaciones sexuales. Eso coincide con los testimonios de las mujeres que lo acusan de haberlas drogado y violado.
Una defensora del comediante, la cantante Jill Scott, expresó su molestia en las redes sociales. "Completamente indignada", dijo en Twitter.
Las cadenas Bounce TV y Centric dejaron de retransmitir "The Cosby Show", al parecer sacando definitivamente de la TV a la popular serie de los 80, y oficiales de Walt Disney World retiraron una estatua del comediante del parque temático Hollywood Studios.
Para estar seguras, figuras tan prominentes como Whoopi Goldberg y la actriz de "El Show de Bill Cosby" Raven-Symoné dijeron que no emitirían juicios sobre Cosby, el "papá de América" para una generación.
"Eres inocente hasta que se demuestre lo contrario" y la culpabilidad de Cosby no se ha demostrado, dijo Goldberg en el programa "The View", de la cadena ABC. La copresentadora Raven-Symoné también pidió "pruebas para entonces poder emitir un juicio".
Cosby, de 77 años, no ha hablado públicamente sobre los documentos, que estuvieron sellados una década hasta el lunes.
Cosby nunca ha sido acusado de un crimen y ha rechazado repetidas veces los alegatos. La mayoría de las acusaciones de conducta sexual inapropiada que más de una docena de mujeres han presentado en su contra son tan antiguas que ya no se pueden formular cargos penales.
Los documentos revelados dan cuenta que durante un interrogatorio en el 2005 en relación con una demanda de abuso sexual que luego se resolvió, Cosby admitió que le dio quaaludes a una joven de 19 años antes de tener relaciones sexuales con ella en Las Vegas en 1976, y admitió darle el sedante ahora prohibido a otras personas no identificadas.
Sus abogados interrumpieron antes de que pudiera responder a cuántas mujeres le había dado la droga y si ellas estaban al tanto. Insistieron en que dos de sus acusadoras sabían que les dio quaaludes, según los documentos.
Aun así, los abogados de las demandantes de Cosby dijeron que sus declaraciones podrían reafirmar las quejas civiles, y algunas de las mujeres dijeron que se sentían vindicadas.
"Me cambió la vida" oír decir a los incrédulos que estaban equivocados, dijo Joan Tarshis, quien alega que Cosby la drogó y atacó en 1969.