Wiggins sacó provecho de su localía para inscribir su nombre en la historia.
Reuters
LONDRES.- El británico Bradley Wiggins pulverizó el récord de la hora de ciclismo y lo elevó hasta 54,526 kilómetros, este domingo en el velódromo londinense de Lee Valley, dejando muy atrás la anterior plusmarca de 52,937 km, que había fijado su compatriota Alex Dowsett a principios de mayo.
Wiggins falló sin embargo en el objetivo de superar la barra simbólica de los 55 kilómetros ante 6.000 espectadores, entregados a su ídolo y que siguieron con máxima atención el reto del campeón del Tour de Francia de 2012.
Es el sexto ciclista que consigue ser campeón del Tour y batir el récord de la hora, un doble hito al alcance de muy pocos elegidos. Antes que Wiggins lo lograron Lucien Petit-Breton, Fausto Coppi, Jacques Anquetil, Eddy Merckx y Miguel Indurain.
El récord de la hora, una de las cimas del ciclismo, se vio revitalizado por un cambio de reglamentación que motivó que en los últimos ocho meses se hayan sucedido cinco récords de la hora, después de nueve años sin ninguno, desde que lo batiera el checo Ondrej Sosenka en julio de 2005.
En septiembre de 2014 quebró esa plusmarca el aleman Jens Voigt (51,115 km) y un mes más tarde fue el turno del austríaco Mattias Brändle (51,852 km).
Ya en este 2015, el australiano Rohan Dennis batió el récord en febrero con 52,491 km, antes de los éxitos de Dowsett (52,937 km) en mayo y ahora el de Wiggins (54,526 km), cuyo intento era el más esperado por su entidad dentro del ciclismo actual y su formación en la pista, antes de sus éxitos en la carretera.