EMOLTV

El amargo recuerdo de Chile en las seis veces que fue anfitrión de la Copa América

De todas las oportunidades que la "Roja" albergó el certamen continental, antes de ésta, obtuvo terceros y cuartos lugares, donde la pelea era entre menos equipos que las últimas versiones. Su mejor puesto, como local, fue en la copa de 1955, donde fue subcampeón.

11 de Junio de 2015 | 11:10 | Emol
imagen

Chile, como local, buscará quedarse con la Copa América.

La Segunda
SANTIAGO.- La espera terminó. Hoy comienza la Copa América y la selección chilena hará su debut esta noche, a las 20:30, cuando enfrente a Ecuador en el Estadio Nacional dando inicio al certamen continental.

Las expectativas en el plantel de la “Roja” son altas, y así lo han expresado los propios jugadores. “Creo que llegamos en el momento preciso para poder ganar algo importante. Ésta es la mejor generación de la historia, pero falta ganar algo importante", señaló ayer Arturo Vidal en conferencia de prensa.

Es que, de quedarse con la Copa América, la selección chilena lograría el primer título nacional a nivel de selecciones, además de romper con el registro negativo que ha tenido Chile en los torneos continentales que se han celebrado en nuestro país.

El primero data de 1920. La cuarta edición del Campeonato Sudamericano, como se llamaba en ese entonces, se realizó en Chile y la “Roja” no consiguió exhibir un buen nivel de juego.

El torneo contemplaba la participación de cuatro selecciones del continente: Brasil, Uruguay, Argentina y Chile. Los nacionales acumularon dos derrotas y un empate, quedándose en el último puesto.

Seis años más tarde, en 1926, el certamen volvió a desarrollarse en nuestro país. En dicha ocasión, fueron cinco las selecciones que disputaron el campeonato. Chile recibió a Uruguay, Argentina, Bolivia y Paraguay en la décima edición del torneo.

Si bien, la “Roja” no obtuvo el cetro -quedó tercera tras dos triunfos, un empate y una derrota-, sí consiguió una distinción: el máximo artillero de la competencia fue el nacional David Arellano, con siete conquistas.

Tras esto, tuvieron que pasar 15 años para que la Copa América volviera a territorio nacional, aunque con igual suerte para la selección chilena.

El torneo desarrollado en 1941 contó con la presencia de la “Roja”, Argentina, Uruguay, Perú y Ecuador. Al igual que la última vez que el certamen se desarrolló en territorio nacional, Chile obtuvo el tercer lugar.

En dicha oportunidad, la escuadra nacional consiguió dos triunfos (una abultada goleada 5-0 contra Ecuador y 1-0 contra Perú) y dos derrotas. Aquellos resultados le valieron quedar, nuevamente, en tercer lugar en el torneo disputado como local.

La edición de 1945, con siete equipos disputando la corona (a los cinco de la versión anterior, pero sin Perú, se sumaron Brasil, Bolivia y Colombia), Chile volvió a quedarse a medio camino y se tuvo que conformar, otra vez, con el tercer lugar del certamen.

Diez años más tarde, Chile consiguió su mejor resultado en la Copa América, de las que se disputaron en nuestro país.

En la fecha final, la “Roja” llegaba con la misma cantidad de puntos que Argentina y ambos elencos debían enfrentarse. En dicho encuentro la disputa fue bastante dura y el triunfo se lo llevó la “albiceleste” al ganar por la cuenta mínima. Chile quedó segundo, ante una Argentina que alzaba su décimo título continental.

Ya en la última oportunidad que se jugó el certamen continental en Chile, en 1991, la “Roja” volvió a quedar en tercer lugar.

Tras terminar en el segundo puesto del grupo A, tras Argentina, la selección chilena enfrentó la fase final del torneo. Ahí se midió con el cuadro trasandino, Colombia y Brasil, obteniendo dos empates y una derrota.
 
Hoy, Chile recibe el certamen atravesando por un gran momento futbolístico. Los jugadores de la “Roja” brillan en grandes equipos de las mejores ligas del mundo. Los propios seleccionados han asegurado que esta es la oportunidad de romper con la historia y quedarse con el máximo cetro del continente.

La lucha por conseguirlo comienza hoy, en el Estadio Nacional, contra Ecuador.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?